Roberto Zucco está basada en un hecho real que llamó la atención de Bernard-Marie en 1988, año en que murió el criminal en la cárcel de Vicenza. La belleza del joven y las situaciones casi teatrales que provocó su caso impresionaron a Koltès, y le llevaron a escribir, seguramente, la mejor de sus obras, estando cercana su propia muerte.
Obra de gran belleza tanto en su lenguaje como en su concepción. Es una obra sobre un "ángel de la muerte", aparentemente sin moral, pero que le convierte en una criatura poética, filosófica y al mismo tiempo contemporáneo. Dice Koltès: "Roberto Zucco mata sin ningún motivo. Por esa razón constituye un héroe para mí. Se corresponde completamente con el hombre de nuestro siglo; es un modelo para todos los asesinos que matan sin móvil aparente. En la forma en que ejecuta sus asesinatos reconocemos los grandes mitos como el de Sansón y Dalila. Su itinerario es el de un héroe de la antigüedad…"
"Soy como un tren que atraviesa tranquilamente la pradera y que nada podría hacer descarrilar. Soy como un hipopótamo hundido en el cieno que se desplaza lentamente y al que nada podría desviar del camino y del ritmo que ha decidido tomar". Roberto Zucco (escena 6)
Con este Festival de Teatro, que comenzó el pasado lunes, la Universidad de Castilla-La Mancha intenta fomentar el arte escénico entre los estudiantes con el fin de buscar un complemento cultural en su formación académica.