GESTIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA (TEMPOS)

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
TEMPOS
PLAZA MANUEL MECA, 1
RAFAEL.ZARATE@UCLM.ES

RESPONSABLE

RAFAEL ZARATE MIÑANO
Rafael.Zarate@uclm.es
INGENIERÍA ELÉCTRICA
E. DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN (AL)
ALMADÉN

MIEMBROS

MIEMBRO UCLM
Miguel.Carrion@uclm.es
INGENIERÍA ELÉCTRICA
E. DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL (TO)
MIEMBRO UCLM
MIGUEL CAÑAS CARRETON
Miguel.Canas@uclm.es
INGENIERÍA ELÉCTRICA
E. DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL (TO)

JOSE ARELLANO RALERO
Jose.Arellano@alu.uclm.es
ALBERTO FLORES BURGOS
Alberto.Flores2@alu.uclm.es
HERNAN GOMEZ VILLARREAL
Hernan.Gomez@alu.uclm.es
  • La investigación del grupo TEMPOS se encuadra dentro de la gestión técnica y económica de los sistemas de energía electrica. Básicamente, utilizamos técnicas de programación matemática para el modelado y resolución de problemas de carácter técnico y económico en sistemas eléctricos. Además, hacemos uso de herramientas matemáticas avanzadas para el modelado, la simulación, y el análisis de estabilidad de dichos sistemas. Teniendo esto en cuenta, las principales líneas de investigación del grupo TEMPOS son las siguientes: 1) Operación de sistemas de energía eléctrica con alta penetración de energías renovables; 2) Planificación de sistemas de energía eléctrica; 3) Incorporación de vehículos eléctricos a los sistemas de energía eléctrica actuales; 4) Integración de dispositivos de almacenamiento de energía en sistemas de energía eléctrica; 5) Modelado de la toma de decisiones de los agentes del sistema eléctrico teniendo en cuenta la incertidumbre; 6) Aplicación de ecuaciones diferenciales estocásticas para el modelado de los fenómenos aleatorios presentes en los sistemas eléctricos; y 7) Técnicas avanzadas de simulación, control, y análisis de estabilidad de sistemas de energía eléctrica.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en el sector siguiente:
  • medio ambiente y energía
Respecto a la estrategia RIS3 de Castilla - La Mancha, las líneas de investigación del grupo TEMPOS responden al desafío D9. Sostenibilidad: favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (en especial energía y transporte). Obsérvese que las líneas de investigación están orientadas a facilitar una mayor incorporación de energías renovables y la integración masiva del coche eléctrico a los sistemas de energía eléctrica, con el objetivo final de conseguir sistemas 100% renovables.
¿Qué es la RIS3?
  • Servicio de Consultoría en Investigación Operativa: Aunque el grueso de nuestra experiencia en cuanto al uso de técnicas de investigación operativa se encuadra en el ámbito de los sistemas de energía eléctrica, ofrecemos servicios de consultoría a este respecto en otros ámbitos. Estos servicios engloban el análisis y la solución de problemas de optimización orientados a mejorar procesos existentes en cualquier área y tipo de industria.
  • Servicio de Consultoría sobre Planificación, Operación, y Modelado de Sistemas de Energía Eléctrica: Ofrecemos soluciones basadas en técnicas de investigación operativa para la gestión eficiente de sistemas de energía eléctrica tanto actuales como futuros (Smart Grids). Estamos especializados en los problemas relacionados con la integración de energías renovables, el vehículo eléctrico, y los sistemas de almacenamiento.

NACIONAL

Planificación de sistemas eléctricos técnica y económicamente viables dominados por fuentes renovables intermitentes (ProyectoPID2019-111211RB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033)
FINALIZADO
PID2019-111211RB-I00
6/1/2020
2/29/2024
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
SIN CENTRO DOCENTE
ING. ELEC. ELECTRO, AUTOMÁTICA Y COMUN.
GESTIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN REDES INTELIGENTES BASADAS EN ENERGÍAS RENOVABLES. DPI2015-71280-R (MINECO/FEDER)
FINALIZADO
DPI2015-71280-R
1/1/2016
12/31/2019
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
SECRETARÍA DE ESTADO DE I+D+I
N.V.-ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TO
ING. ELEC. ELECTRO, AUTOMÁTICA Y COMUN.
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.