El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Juana M.ª Blanco Fernández

JUANA

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Facultad de Educación - Despacho1.44 - Edificio Sabatini

Avda. Carlos III s/n

45071 Toledo

 

Correo electrónico:

Juana.Blanco@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Didáctica de la lengua española. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L1 y LE/L2. Alfabetización académica. Enseñanza del español como segunda lengua en contextos escolares multilingües

 

PUBLICACIONES

 

En prensa

 

- Training Future Teachers in Genre Pedagogy: Does it Improve their Written Texts?Didáctica. Lengua y Literatura, 36 (en colaboración con I. García Parejo).

 

2021

 

- Propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura con base en la Lingüística Sistémico-Funcional: contextos anglófono e hispanohablanteDELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada37(3), 1-32 (en colaboración con E. Moyano).

 

- “Scaffolding academic literacy en el contexto de formación inicial de maestros en España”, en N. Ávila (ed.): Contribuciones multilingües a la investigación en escritura: Hacia un intercambio académico igualitario,  The WAC Colostate, págs. 333-349.

 

2020

 

- “Cambios en la escritura de los estudiantes de un Grado de Maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros”, E-AESLA 6, 31-45 (en colaboración con I. García Parejo).

 

2019

 

- “Scaffolding Academic Literacy: propuesta de aplicación de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica de base sistémico-funcional”, E-SEDLL 2, 145-156. 

 

2017

 

- “Lectura y escritura a través del currículum: el modelo Reading to Learn”, Lenguaje y Textos 46, 81-87 (en colaboración con P. Rodríguez Miñambres).

 

- “La alfabetización en EL2 en aulas infantiles multilingües. Aspectos socioeducativos, sociolingüísticos y psicolingüísticos”, en E. Balmaseda, F. García y M. Martínez, Panhinspanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE, ASELE-Fundación San Millán de la Cogolla, págs. 163-172.

 

COMUNICACIONES

 

2021

 

- Blanco , J. La pedagogía de los géneros discursivos: una alternativa a la enseñanza de la composición escrita en la universidad, III International Conference EnTretextos. Géneros discursivos, corpus y traducción en contextos profesionales y académicos. Desafíos y oportunidades en la era digital, 13-14 de mayo, Universidad de Alicante. En línea.

 

2020

 

- “El portafolio europeo para educadores pre-escolares (PEPELINO) en el ámbito educativo hispanohablante, II Congreso Internacional de Bilingüismo, Lenguas de herencia y Migración, 12-13 de noviembre, UNED. En línea.

 

2019

 

- “The effect of learning to implement Reading to Learn pedagogy on informative and narrative texts written by teachers-in-training”, 29th Conference of the European Association of Systemic Functional Linguistics “SFL on Multiliteracies, Professional Discourse and Education”, 3-5 de julio, Universidad Politécnica de Leiría (Portugal) (en colaboración con I. García Parejo, I. y R. Whittaker).