El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Pilar Valero Fernández

foto

INSTITUTO CERVANTES - BERLÍN

 

Correo electrónico:

Pilar.Valero@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Fraseología. Lexicografía. Enseñanza de ELE.

 

PUBLICACIONES RECIENTES:

 

2022:

- El uso de las interjecciones propias e impropias por estudiantes de ELE: frecuencias de uso y valores reflejados en el corpus Caes”, Didáctica. Lengua y Literatura, 34, págs. 137-145 (en colaboración con C. Sánchez Morirlas).

En plan seguido de un referente cultural: la importancia de la dimensión cultural y de los conocimientos socioculturales”, Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 3/5, págs. 47-70 (en colaboración con K. HeeSoo).

 - dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: arte y humanidades. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-1-7.

-  dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias de la salud. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-9-3.

- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias sociales y jurídicas. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-8-6.

- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias, ingeniería y arquitectura. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-7-9.

 

2021:

- “Enseñanza de los refranes a usuarios de nivel A1 de español”, Paremia, 31, págs. 87-96.

 

- “Construcción de un mínimo fraseológico locucional: desde el nivel A hasta el nivel C de españolRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 47 (1)

 

- “Hacia la construcción de un diccionario fraseológico multilingüe en línea español-croata-italiano: presentación y fundamentación metodológica”, Revista electrónica semestral de Filosofía, Letras y Humanidades. Sincronía79, págs. 646-676 (con E. Dal Maso/I. Lončar).

 

- “Percepción, dominio y explotación del diccionario escolar por parte de estudiantes del grado de Educación Primaria”, en Rosario Pérez Cabana y Salud Adelaida Flores Borjabad (coords.):Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción, Madrid, Dykinson, págs.1040-1061.

 

2020:

 

Las locuciones nominales de España y de Hispanoamérica en los diccionarios académicos”, en E. Del Maso (ed.): De aquí a Lima. Estudios fraseológicos del español de España e Hispanoamérica. Ven Palabras, 3, Venecia, Universidad Ca'Foscari, págs. 267-286 (con I. Lončar).

 

- La interculturalidad a través de las locuciones en español, Nasledje(Legado) 45, págs. 97-112 (con Ana Carballal-Broome-Broome).

 

-Propuestas sobre la representación de la fraseología en diccionarios en línea”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 82, págs. 9-26 (con I. Lončar).

 

2019:

 

- Acerca de la valoración del diccionario como herramienta para la traducción por parte de estudiantes universitarios croatas de español: resultados de una encuesta metalexicográfica, RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 2/1, págs. 83-123 (con J. Mušura).

 

- “Los elementos de contorno dentro de los (sub)lemas pluriverbales (locuciones): fraseología contrastiva español-croata”, en Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 7 (1) (con J. Mušura).

 

-Nivelación del artículo lexicográfico en un diccionario monolingüe de aprendizaje: el caso de las locuciones adverbiales, RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 2/2, págs. 64-94  (con I. Lončar).

 

La variación flexiva de género en las locuciones nominales: su tratamiento lexicográfico en los diccionarios didácticos de español, en ReDillet. Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología, 2, págs. 33-54.

 

Edición del volumen 6 de la Revista electrónica del lenguaje (con F. Rodríguez Rodríguez).

 

2018:

 

Curso de español para profesionales Turismo 1, Madrid, SGEL (con A. Blanco, E. Jiménez y D. Villar).

 

Curso de español para profesionales Turismo 1. Guía didáctica, Madrid, SGEL (con A. Blanco, E. Jiménez y D. Villar).

 

2017:

 

- “Fraseodidáctica en ELE mediante un diccionario monolingüe (niveles A1-A2)”, en Aguilar López, A. M. y Peña Acuña, B. (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes. II, Madrid, ACCI, págs. 101-130 (con I. Lončar).

 

- Estado de embriaguez en la fraseología española-croata: algunos apuntes contrastivos, en MarcoELE, 24 (con J. Mušura).