El Máster de Formación Permanente en Economía y Derecho del Consumo tiene por objeto proporcionar un conocimiento completo y actual de los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos del consumo.
El Máster comprende un conjunto de materias relativas al consumo: Sociología, Economía, acciones colectivas, arbitraje y solución extrajudicial de conflictos, compraventas mobiliarias, contratos inmobiliarios, contratación bancaria, acciones de cesación, financiación a consumidores, crédito al consumo y préstamos hipotecarios, telecomunicaciones, comercio electrónico, viajes combinados, productos alimenticios, suministros básicos, servicios prestados a los consumidores, modalidades especiales de contratación, prácticas comerciales desleales, condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas (cláusulas suelo, vencimiento anticipado, comisiones bancarias, intereses de demora, etc.), garantías de los bienes de consumo, responsabilidad en derecho de consumo, daños personales, publicidad y derecho a la información, derecho sancionador de consumo, ley de contratos de crédito inmobiliario, etc. En fin, una pluralidad de temas que en principio pueden estar recogidos en una norma de carácter general como es el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, aunque esta disposición no sea la única aplicable a esta materia, dada la profusa dispersión normativa (comunitaria, sectorial, estatal y autonómica (v.gr. reforma leyes o estatutos del consumidor) a la que asistimos.
Se trata de un sector en continua evolución que exige una formación continua por los agentes implicados: profesores, abogados, funcionarios, estudiantes y, en particular, ciudadanos en general. Además de la labor docente e investigadora de los investigadores del CESCO, el Máster es una estupenda oportunidad de mantenerse actualizado, con la comodidad que para los distintos perfiles de alumnos del Máster ofrece una enseñanza On-Line.
En esta edición del Máster se abordan, además de los temas tradicionales, las novedades más recientes de las reformas legislativas (Real Decreto-Ley 2/2022 de 22 de febrero. Ley 4/2022 de 25 de febrero. Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo. Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio. Ley 23/2022, de 2 de noviembre RD.1/2021, 7/2021, 21 y 24/2021, Directiva "empoderamiento" consumidores 2024/825)
Por último, debe señalarse que el Máster está organizado por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM, un centro investigador de referencia internacional en el ámbito del Consumo, y viene avalado por su larga trayectoria investigadora y docente, impartiendo Cursos de especialistas en los mejores foros nacional e internacionales. Todo ello hace del Máster que ahora presentamos una oportunidad única para el estudio y profundización de este apasionante mundo del Consumo, en sus diversas facetas, que no defraudarán al estudiante que opte por esta enseñanza (Título propio de la UCLM). El Máster tiene 60 créditos ECTS, estructurados en dos cuatrimestres de 30 créditos ECTS cada uno de ellos. Consta de 10 asignaturas de 5 créditos ECTS c/u, con sus correspondientes evaluaciones, y un trabajo final de 10 créditos ECTS c/u.