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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Curso de Formación Continua en Inteligencia Artificial para Desarrolladores

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

3 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
25
Lugares de impartición

Curso semipresencial

Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Responsables del título

Jesús Martínez Gómez (director)

Juan Ángel Aledo Sánchez (secretario)

Modalidad

Semipresencial

Precios

3 ECTS x 36€/ECTS = 108€

Composición

Independiente

Información General

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto su implantación en numerosos ámbitos de aplicación de la sociedad actual.

Como potenciales desarrolladores de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, actualmente, los estudiantes de titulaciones tecnológicas (Informática, Telecomunicaciones, Industriales) se enfrentan a un complejo escenario, dado que son conocedores de multitud de esas soluciones, como Chat-GPT o Copilot, y probablemente ya las utilicen durante sus actividades diarias (ayuda a la redacción, autocompletar código de programación), pero desconocen muchos de los detalles necesarios para su desarrollo.

El curso pretende abordar este aspecto, aportando capacidades de desarrollo a través de las herramientas adecuadas. Para ello, el curso aporta una visión completa de las capacidades actuales en el desarrollo de soluciones basadas en IA, analizando las oportunidades, y desarrollando talleres presenciales enfocados al desarrollo.

El principal objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios, a través de las herramientas y recursos adecuados, para el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Además, se identifican los siguientes subobjetivos:

• Conocer los principios de la Inteligencia Artificial, sus conceptos asociados (aprendizaje automático, IA generativa, redes neuronales) y evolución.

• Comprender la importancia de los LLMs (Large Language Models) o modelos de lenguaje grande para la IA generativa.

• Conocer el API de OpenAI, las capacidades de desarrollo que ofrece, y el modelo de pago asociado.

• Conocer las herramientas necesarias para desarrollar soluciones basadas en IA.

• Desarrollar pequeñas aplicaciones basadas en IA.

Competencias comunes de Informática

  • [CO1] Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • [CO6] Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • [CO8] Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

Competencias específicas de Computación

  • [CM1] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • [CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes
  • [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

El curso está dirigido a estudiantes de titulaciones tecnológicas (principalmente del Grado en Ingeniería en Informática, pero también de otras Ingenierías o ciclos medios/superiores tecnológicos), así como profesionales del sector, interesados en el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, que cuenten con una formación relacionada con las nuevas tecnologías que les haya aportado capacidades de programación.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 06/09/2024 al 25/09/2024

Matrícula

Del 09/09/2024 al 25/09/2024

Impartición

Del 26/09/2024 al 31/10/2024

Precio del curso: 3 ECTS x 36€/ECTS = 108€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

  • Bonificación del 10% para alumnos de cualquier titulación de Grado o Máster de la UCLM
  • Bonificación del 10% para egresados UCLM del curso 2023/24

Criterios de admisión:

La admisión se realizará por orden de admisión, priorizando al alumnado del Grado en Ingeniería en Informática, hasta completar las 25 plazas ofertadas.

Los requisitos de acceso se enumeran a continuación:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener conocimientos de programación en Python.
  • Estar en una de las siguientes situaciones:
  1. Alumno/a de tercer o cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática (destinatarios preferentes).
  2. Egresado/a de titulaciones de informática (Ciclo, Grado, Máster, etc.).
  3. Profesionales y estudiantes de titulaciones tecnológicas con conocimientos de programación en Python.Contar con el compromiso de generar una cuenta en OpenAI, sufragando los costes asociados a la misma (hasta 10€)

Documentación para formalizar la preinscripción:

  •  DNI o Pasaporte.
  • Titulación obtenida o Certificación Académica del curso actual.
  • Prueba documental del nivel de programación en Python (exentos/as los/as estudiantes de titulaciones en Informática).

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DESARROLLADORES
Código
Descripción
ECTS
 

1

Inteligencia Artificial para Desarrolladores

3

G

AN

Total de Créditos ECTS

3

  

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El curso se ofrece a través de sesiones teóricas online, emitidas de forma síncrona, y sesiones prácticas presenciales. Además, incluye trabajo autónomo que permita al alumnado la revisión de los conocimientos proporcionados, o la ampliación de los ejercicios prácticos realizados.

La teoría consta de 1,5 créditos ECTS, repartidos en 14 horas de clase y 1 de evaluación. La teoría se desarrolla a través de sesiones online síncronas, gestionadas como reuniones online de Microsoft Teams, de forma que el alumnado se pueda unir en directo y plantear sus dudas. Así, las dudas pueden quedar resueltas directamente por el profesorado. Además, para favorecer el seguimiento del curso, las grabaciones de dichas sesiones serán puestas a disposición de los alumnos a través de Campus Virtual.

La parte práctica consta de 1,5 créditos repartidos en 15 horas de laboratorio. Estas horas se reparten en 4 tardes, durante las cuales se realizarán ejercicios prácticos presenciales en un laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Estas sesiones son esenciales para adquirir los conocimientos que ofrece el curso, y no serán grabadas ni emitidas en directo. Esto se debe a que la labor del profesorado, además de introducir los ejercicios a desarrollar, estará centrada en un soporte continuo e individual sobre los asistentes, resolviendo aquellas dudas que puedan surgir.

Para superar el curso, será necesario asistir a un mínimo de 10 de las 15 horas de prácticas presencial, realizando la entrega del material con el que se haya trabajado. Para controlar la asistencia+aprovechamiento, se realizará un control de firmas en todas las sesiones presenciales, y se solicitará la entrega (a través de Campus Virtual) de la libreta de Jupyter Notebook sobre la que se haya trabajado en cada sesión presencial.

Además, será necesario obtener al menos un 5.0 sobre 10 en un cuestionario final disponible en Campus Virtual.

La nota final se establecerá de la siguiente manera: 0.5 * nota del cuestionario (hasta 10) + 5 * (horas de sesiones prácticas a las que se haya asistido y enviado el material (hasta 15) / 15 )

Si el estudiante no ha alcanzado el mínimo de 5 sobre 10 en el cuestionario, o asistido a las 10 horas prácticas (con envío asociado), la nota será final será suspenso, y la nota nunca será superior a un 4.0.

Profesorado