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Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Informática (Ciudad Real)
Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Créditos
72 Créditos totales
54 Obligatorios
9 Trabajo Fin de Master
9 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de Impartición
- Escuela Superior de Informática (Ciudad Real)

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

En la idea de una formación continua de los profesionales de las TIC, la UCLM ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUii). Tras finalizar el Grado en Ingeniería Informática, cada alumno ha cursado una intensificación que le ha especializado en un dominio concreto. El MUii busca complementar la formación del alumno, de manera que sea capaz de integrarse en un equipo en el que se requiera tanto profundidad como amplitud tecnológica. Éste es un Máster Oficial y por lo tanto homologable en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); además, es posible obtener becas y acceder a programas de doctorado.

Este Máster es el complemento formativo ideal para aquellos alumnos que, tras cursar una intensificación en el Grado en Ingeniería Informática, deseen ser formados en las materias principales del resto de intensificaciones de forma especializada (big data, internet de las cosas, transformación digital, ciencia de datos, realidad virtual, etc…). A parte de adentrarse en diferentes áreas de conocimiento, el máster también inicia a sus estudiantes en la dirección de equipos profesionales y en innovación tecnológica.

Independientemente de la especialización recibida por el alumno durante el Grado, este máster reconcilia sus conocimientos con el resto de las intensificaciones, aportándole así un valor añadido que le habilitará para trabajar en cualquier tipo de proyecto.

El Máster en Ingeniería Informática cubre un total de 16 competencias organizadas en tres módulos: i) Módulo de Dirección y Gestión, ii) Módulo de Tecnologías Informáticas y iii) Módulo Trabajo Fin de Máster. El primer módulo tiene como objetivo dotar al estudiante de capacidades para la dirección y gestión en empresas y centros tecnológicos, en distintos niveles; desde la gestión de proyectos hasta el de la propia empresa a nivel global.  De esta forma se complementa la formación del estudiante de Grado, y se le dota de las capacidades necesarias para ocupar puestos de mayor responsabilidad. Por otro lado, en el segundo módulo se adquirieren una serie de capacidades ligadas a tecnologías avanzadas y punteras que marcan el desarrollo y progreso de la sociedad actual.  Algunos ejemplos de estas tecnologías son Big Data, Cloud Computing, Smart Cities, Supercomputing, Sistemas Ciber-Físicos, Realidad Aumentada, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial. Por último, en el tercer módulo el estudiante deberá realizar, presentar y defender un proyecto integral de Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen parte de las competencias adquiridas durante el Máster.

El Máster universitario en Ingeniería Informática habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Informático (Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, publicada en BOE Núm. 187 de martes 4 de agosto de 2009).

Según la evolución de los datos obtenidos en las últimas encuestas de inserción laboral, se demuestra cómo los titulados en Ingeniería Informática son ampliamente demandados. En concreto, un 100% de los encuestados se encontraba trabajando en el momento de realizar la encuesta, valorando un 85% de ellos con 4 o más puntos (sobre un máximo de 5) sus expectativas de promoción profesional a corto plazo. El tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo fue de 2,85 meses. En cuanto al tipo de empresa en que encontraron su primer empleo, el 85% fue contratado mediante un contrato temporal a tiempo completo en una empresa privada, valorando con un 93% la adecuación entre el trabajo encontrado y la formación recibida.

Por otro lado, según datos del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) de la UCLM, los titulados de Informática son los más demandados por empresarios de Castilla-La Mancha, siendo difícil poder satisfacer todas las demandas que llegan, por ser superiores a la oferta.

Novedades

El plan nuevo, que comienza en el curso 2020-2021, consta de un total de 72 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

  • 9 asignaturas de 6 ECTS cada una (54 ECTS).

  • 9 créditos ECTS de Prácticas en Empresa

  • 9 créditos de lTrabajo Fin de Máster (TFM).

La principal diferencia entre en plan nuevo de 2019 y el antiguo de 2012, en cuanto a distribución de créditos, es la reducción del número de asignaturas de 10 a 9 (las tres asignaturas de la Materia de Dirección y Gestión se concentran en 2 y una reducción de 18 ECTS a 9 ECTS en el caso del TFM y de 12 ECTS a 9 ECTS en el caso de Prácticas de Empresa, suponiendo una reducción de coste y esfuerzo considerable. El plan antiguo se extinguirá en un año. La relación de nuevas asignaturas en el plan de 2019, es la siguiente:

 

Materias

Asignatura

Dirección y Gestión

Innovación y Transformación Digital.

Dirección de Tecnologías de la Información.

Arquitectura de Sistemas y Redes

Sistemas Ciberfísicos

Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC

Computación

Desarrollo de Sistemas Inteligentes

Realidad Virtual y Aumentada

Computación de Altas Prestaciones

Calidad y Seguridad

Gestión de Auditoría y Seguridad

Gestión de Servicios y Procesos

 

A continuación, se incluye la tabla de equivalencias entre asignaturas de los dos planes (tabla fundamental para el reconocimiento de créditos):


 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan 2012)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan 2019)

Asignaturas

ECTS

Asignaturas

ECTS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LAINFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN(310601)

 

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA DE EMPRESAS(310600)

 

6

 

 

 

6

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

(311046)

6

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN(310601)

 

HABILIDADES DIRECTIVAS(310602)

6

 

 

 

6

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

(311045)

6

INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA SISTEMAS UBICUOS Y EMPOTRADOS

(310603)

6

SISTEMAS CIBER-FÍSICOS

(311047)

6

SERVICIOS DE COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES Y DISPONIBILIDAD

(310607)

6

COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES

(311049)

6

GESTIÓN DE AUDITORÍA Y SEGURIDAD

(310608)

6

GESTIÓN DE AUDITORÍA Y SEGURIDAD

(310608)

6

DESARROLLO DE SISTEMAS INTELIGENTES

(310606)

6

DESARROLLO DE SISTEMAS INTELIGENTES

(310606)

6

GESTIÓN, CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS

(310609)

6

GESTIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS

(311048)

6

INTERACCIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

(310605)

6

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

(311048)

6

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC

(310604)

6

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEINFRAESTRUCTURAS TIC

(310604)

6

PRACTICAS EN EMPRESA

(310610)

 

12

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

(310610)

9

 

 

 

Las asignaturas de la columna izquierda (plan anterior) se pueden reconocer por las de la derecha (plan nuevo). Es importante prestar especial atención a las dos primeras filas, donde se establecen correspondencias entre dos asignaturas del plan antiguo con una del nuevo. Para poder convalidar la asignatura del plan nuevo, será necesario tener superadas las dos del plan antiguo. En caso de no ser así, el estudiante deberá cursar la asignatura del plan nuevo.

Cualquier estudiante que desee orientación personalizada sobre un posible cambio de plan, puede ponerse en contacto con el coordinador del Máster, Javier Albusac (javieralonso.albusac@uclm.es).

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Más información en el apartado criterios de admisión del Perfil de Ingreso

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir las siguientes aptitudes: 

  • Actitud crítica y capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo
  • Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas. 

Además, el perfil de ingreso ESTÁNDAR para los estudios de Máster en Ingeniería Informática debe incluir las competencias y la formación establecidas en los apartados 3 y 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977), esto es, deben haber obtenido un título universitario oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos por la normativa vigente (ver apartado posterior con criterios de acceso específicos). En cualquier caso la Comisión Académica del Máster evaluará cada curriculum y propondrá opciones complementarias para aquellas personas provenientes de otros estudios.

Será necesario acreditar estar en posesión del Nivel B1 de inglés, conforme a los criterios establecidos por la UCLM o, en su defecto, la comisión Académica establecerá un mecanismo de acreditación para cumplir el requisito antes de la obtención del título.

De acuerdo con las recomendaciones establecidas en el apartado 4.2 del Anexo I de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977): 

  • Podrá acceder a este Máster en Ingeniería Informática, vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de esa Resolución, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, de acuerdo con el presente acuerdo.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Asimismo, y tal y como establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (y su posterior modificación en el RD 861/2010), podrán acceder también a este Máster:

  • Quienes estén en posesión de cualquier título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. (Art. 16.1).
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (Art. 16.2).
  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. (Disposición adicional cuarta, apartado 2). Quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. (Disposición adicional cuarta, apartado 3).

En los cuatro últimos casos, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de  Universidades antes citadas y el art. 17.2 del propio R.D. 1393/2007 (modificado en el RD 861/2010), la Universidad podrá exigir formación complementaria en algunas disciplinas. La Comisión Académica del Máster configurará dicha formación complementaria utilizando asignaturas presentes en el plan de estudios de la titulación de Graduado en Ingeniería Informática (BOE-A-2011-359) implantado en la ESI, en función de la formación y de las competencias adquiridas en las titulaciones de origen y considerando las recomendaciones de la Secretaría General de Universidades (apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009, BOE-A-2009-12977). Dicha formación complementaria no excederá de 30 ECTS.

Ingenieros Superiores en Informática.

El reconocimiento de créditos (antiguas convalidaciones) es de 48 créditos de asignaturas, de forma que sólo tendrán que cursar lo siguiente:

  • 12 créditos de dos asignaturas, 'Dirección Estratégica y Operativa de Empresas' y 'Dirección de Tecnologías de la Información y Gestión de la Innovación' (ambas de primer cuatrimestre).
  • 6 créditos de Trabajo Fin de Máster (puede ser una adaptación o mejora del PFC de la ingeniería superior).
  • 12 créditos de prácticas en empresas (convalidables acreditando 6 meses de experiencia profesional en Informática).

Ingenieros Técnicos en Informática.

Pueden optar a realizar el máster cursando 30 créditos de complementos de formación.

Otros Titulados.

Sus complementos de formación serán establecidos por la Comisión Académica en base al currículum personal de cada estudiante. Si ha cursado estudios superiores de más de 4 años o de posgrado podrá solicitar reconocimientos/convalidaciones.

La Comisión Académica del Máster, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas:

  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster: 50%
  • Titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento: 20%
  • Expediente académico: 15%
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…): 5%
  • Experiencia profesional: 5%.
  • Idiomas: 5%.

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento estudiante UCLM y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.

Acceso y Matrícula
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2020/2021

PREINSCRIPCIÓN:

6 de mayo al 13 de septiembre de 2020

ADMISIÓN:

Plazo General: 29 de junio al 18 de septiembre de 2020

Plazo específico de admisión en este Máster: cada viernes hábil durante el plazo general

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: 1 de julio al 30 de septiembre de 2020

Estudiantes de segunda y posterior matrícula: 20 de julio al 30 de septiembre de 2020

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

Plan de estudios
Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

311052

9

PE

S1 S2

311053

9

TFM

Total de Créditos ECTS

18

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Los profesores que imparten docencia en el máster son todos doctores, la gran mayoría en Informática, aunque también hay en Telecomunicaciones, Matemáticas y Empresa. En bastantes casos cuentan con experiencia en empresas e instituciones como profesionales TIC en los aspectos abordados en el máster.

Profesor/a Categoría Académica
Área: ATC - Arquitectura y Tecnología de Computadores
María José Santofímia Romero Contratado doctor interino
David Villa Alises Titular de Universidad
Juan Carlos López López Catedrático de Universidad
Serafín Benito Santos Titular de Universidad
 Jesús Barba Romero Titular de Universidad
Área: LSI - Lenguajes y Sistemas Informáticos
María de los Angeles Moraga de la Rubia Titular de Universidad
Javier Alonso Albusac Jiménez Contratado doctor interino
Coral Calero Muñoz Catedrática de Universidad
Félix Oscar García Rubio Catedrático de Universidad
Francisco Ruiz González Catedrático de Universidad
Luis Enrique Sánchez Crespo Profesor Asociado
Francisco Pascual Romero Chicharro Titular de Universidad
Moises Rodríguez Monje Profesor Asociado
Manuel Ángel Serrano Martín Titular de Universidad
Mario Gerardo Piattini Velthuis Catedrático de Universidad
Arturo Peralta Martín-Palomino Profesor Asociado
Área: MA - Matemática Aplicada
Ricardo García Ródenas Titular de Universidad
Área: OE - Organización de Empresas
Andrés J. Prado Domínguez Profesor Asociado

El reparto por asignaturas es el siguiente:

 

Primer semestre:

Dirección Estratégica y Operativa de Empresas:

Andrés J. Prado Domínguez [resp]

Dirección de Tecnologías de la Información y Gestión de la Innovación:

Francisco Ruiz [resp], Juan Carlos López

Integración de Tecnologías para Sistemas Ubicuos y Empotrados:

Julio Daniel Dondo Gazzano[resp], David Villa Alises

Interacción y Visualización de la Información:

Javier Alonso Albusac Jiménez [resp]

Gestión de Auditoría y Seguridad:

Mario Piattini [resp], Eduardo Fernández

 

Segundo semestre:

Habilidades Directivas:

Coral Calero [resp]

María de los Angeles Moraga de la Rubia

Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC:

Serafín Benito [resp]

Desarrollo de Sistemas Inteligentes:

Francisco Pascual Romero Chicharro[resp], Ricardo García Ródenas, Arturo Peralta Martín-Palomino

Servicios de Computación de Altas Prestaciones y Disponibilidad:

Luis Jiménez [resp], Luis Rodríguez 

Gestión, Certificación y Evaluación de Sistemas y Servicios:

Félix Garcia [resp], Ismael Caballero, Luis Enrique Sanchez

Fuera de semestre:

Prácticas en Empresas:

Manuel Serrano [coordinador]

Trabajo Fin de Máster:

Javier Alonso Albusac Jiménez [coordinador general]

Todas las actividades académicas del master se desarrollan en las instalaciones de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Todos los alumnos disponen de las opciones de e-learning que facilita la plataforma Campus Virtual de la UCLM. En caso de emplear algunas herramientas especiales, serán facilitadas por la ESI y detalladas en cada asignatura.

Las aulas empleadas disponen de dispositivos de grabación de ambiente, pantalla y documentos. Adicionalmente existe una sala de grabación. 

Defensa Trabajo Fin de Máster:

  • Además de las fechas de convocatoria oficial, los estudiantes podrán defender el Trabajo Fin de Máster en cualquier momento del curso académico siempre que hayan sido autorizados previamente por la Comisión Académica del Máster.

Mecanización de actas:

  • Convocatoria ordinaria. Trabajo Fin de Máster: 31 de julio de 2020
  • Convocatoria extraordinaria. Trabajo Fin de Máster: 30 de octubre de 2020
Apoyo y Orientación

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y la ESI ofertan una serie de  actividades de apoyo y orientación al estudiante. Una de las actividades que se ofrece son las Jornadas de Acogida, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrece una bienvenida donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del centro  y de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios,  plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, web de centro y del Master, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los profesores, etc.

  • Delegación de Alumnos del Centro, con una charla de un representante de la Delegación de Alumnos que informa de los servicios, ubicación y funcionamiento de la misma, así como del calendario para la elección de sus representantes. También se anima a los estudiantes a participar y formar parte de ella.

  • Servicios y funcionamiento de las bibliotecas, explicando los servicios y el funcionamiento de las Bibliotecas. También se hace una visita a las Bibliotecas principales de los campus, así como un breve taller en el laboratorio sobre cómo utilizar los servicios on-line.

Además, la UCLM ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso los mismos recursos tecnológicos que ya había puesto a su disposición durante su etapa de alumnos de grado, como los contenidos de carácter académico y administrativo incluidos en la página Web http://www.uclm.es, las cuentas de correo electrónico y el buzón del estudiante, infraestructura y servicios en la nube.

Asimismo,  la Universidad presta a todos sus estudiantes estos otros servicios: 

  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula. 

  • Consulta de sus expedientes administrativos en la Red a través de la aplicación informática específica (Campus Virtual). 

  • Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección Web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/  

  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página Web  http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/ 

  • Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a través de su página Web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

  • Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página Web http://www.uclm.es/cipe.

 

Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.