Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Preinscripción

La Universidad de Castilla-La Mancha oferta sus estudios de Grado, divididos en:

  • Estudios de matrícula directa, que son aquellos en los que la oferta y la demanda está compensada y no es necesario realizar un proceso de preinscripción para ordenar las solicitudes.
  • Estudios de preinscripción, que son aquellos en los que la demanda es superior a la oferta y es preciso ordenar las solicitudes.

Matrícula directa

Si cumples con los requisitos de acceso y deseas matricularse en alguno de los estudios que se ofertan como matrícula directa, podrás hacerlo en las fechas que se establezcan en cada convocatoria, dirigiéndote a las Unidades de Gestión Académica de los respectivos campus. No tendrás que realizar el trámite de preinscripción ni esperar a la publicación de listas para formalizar la matrícula.

Preinscripción

Es el trámite para reservar plaza en los estudios universitarios de tu interés.

La adjudicación de plaza estará determinada por el orden en el que solicites los estudios, ya que este orden indica tu preferencia o prioridad de acceso a los mismos y se realizará de acuerdo con el procedimiento de admisión establecido por la UCLM.

Si has realizado la Prueba de Acceso en la UCLM, junto con la carta de pago de la matrícula en la PAEG, se te entregará una carta con el usuario y un código que, una vez activado en la dirección facilitada, permite realizar este trámite.

Puedes solicitar hasta nueve titulaciones que se impartan en la UCLM. Si pidieras titulaciones de otra Universidad no podrá tramitarse tu solicitud. 
En la siguiente guía de preinscripción encontrarás toda la información acerca de la preinscripción. 

Acceso a la Facultad de Ciencias del Deporte

Si solicitas en preinscripción los estudios de Actividad Física y del Deporte deberás realizar una prueba, cuya superación es requisito previo para la obtención de plaza en estos estudios. 
Puedes obtener información sobre estas pruebas en cada una de las Unidades de Gestión Académica de campus, en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y a través de los teléfonos de las UGAC.

En el apartado Cómo realizar la preinscripción puedes consultar las fechas de inscripción y realización de las pruebas.

La preinscripción se realiza exclusivamente a través de la Secretaría virtual en los plazos indicados para cada convocatoria 

Convocatoria ordinaria. Junio 2016

Preinscripción
Todos los colectivos por internet Del 20 de junio al 4 de julio
Traslado para 2º curso y posteriores Del 16 al 31 de julio
Alumnos extranjeros que deseen continuar los estudios iniciados en el pais de origen Del 16 al 31 de julio
 
Pruebas de Acceso Actividad Física
Inscripción por internet. Plazo único julio y septiembre Del 20 de junio al 4 de julio
Realización de las pruebas. Plazo único julio y septiembre Del 16 al 31 de julio
 
Resultados y Reclamación
Grados 15 de julio
Reclamación Grados Del 16 al 21 de julio
 
Matrícula. Alumnos de nuevo ingreso
Estudios de matrícula directa Del 20 de junio al 29 de julio. Del 15 de agosto al 15 de septiembre
Admitidos en la lista de julio. Grados Del 18 al 22 de julio
 
Readmisiones
Primera readmisión Grados 25 de julio
segunda readmisión Grados 28 de julio
Tercera readmisión Grados 5 de septiembre
 
Alumnos readmitidos
Primera readmisión Grados Del 25 al 27 de julio
segunda readmisión Grados 28 y 29 de julio
Tercera readmisión Grados 5 y 6 de septiembre
 

Convocatoria extraordinaria. Septiembre 2016

Preinscripción
Todos los colectivos por Internet Del 20 al 26 de septiembre
 
Resultados y reclamación
Convocatoria extraordinaria. Grados 30 de septiembre
Reclamación Grados Del 1 al 6 de octubre
 
Matrícula. Alumnos de nuevo ingreso
Estudios de matrícula directa Del 20 de septiembre al 10 de octubre
Admitidos en lista de preinscripción 3 y 4 de octubre
 

Puedes consultar los resultados a través de la Secretaría Virtual en las unidades de gestión académica de campus, en todos los centros de la UCLM o en los teléfonos. 
Es muy importante que si cumples el requisito de acceder por más de una modalidad de acceso te asegures de los resultados de preinscripción en ambas modalidades.
Simultáneamente a los resultados de la preinscripción se publicará la cita previa de matrícula.

Reclamación

Si una vez publicadas las listas de preinscripción compruebas alguna incorrección respecto a los datos consignados en tu solicitud, dispones de un plazo de reclamación de 5 días hábiles desde el de publicación de listas. 

Podrás presentar la oportuna reclamación a través de la Secretaría Virtual. 
Debes tener en cuenta que serán resueltas desfavorablemente, entre otras causas, aquellas reclamaciones que aleguen alguna de las siguientes causas:

  • Solicitar modificaciones de los estudios solicitados en la preinscripción.
  • Alegar únicamente no haber obtenido ninguna plaza.

 

Readmisiones

Si estás excluido en alguno de los estudios que solicitaste con mayor preferencia a la concedida, o no has sido admitido en ninguno de los solicitados y te sigue interesando ocupar alguna de esas plazas que hayan quedado vacantes, debes tener presente que si quiere participar en el proceso de readmisiones, tendrá que conectarte a la Secretaría Virtual y marcar los estudios en los que deseas participar. No olvides pulsar “Confirmar Datos”.

Este proceso deberás realizarlo cada vez que se publiquen listas de admitidos y estará disponible hasta las 12:00 horas del día inmediatamente anterior a su publicación. Si tras la publicación de la 1ª admisión no confirmas tu petición, desaparecerás de las listas de rechazados.

La adjudicación de plazas por readmisión se realizará siempre teniendo en cuenta los estudios solicitados con mayor preferencia que el obtenido en las listas de preinscripción, por tanto, no se tendrán en cuenta los solicitados con menor preferencia al otorgado inicialmente en listas.

Otro de los criterios que se aplican para gestionar las readmisiones es mantener la prioridad de los alumnos que figuran en listas de excluidos de julio respecto a los de la de septiembre.

Los resultados de las sucesivas readmisiones se publicarán en las fechas indicadas y en los mismos lugares y medios informativos que los resultados de presinscripción.

  • Convocatoria ordinaria
  • Convocatoria extraordinaria

Pruebas para Mayores de 25 años

Si has superado las Pruebas para mayores de 25 años, el porcentaje de reserva de plazas establecido para el primer curso de cada una de las titulaciones es el 2% de las plazas ofertadas.

Pruebas para Mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional

Si perteneces a este colectivo la Universidad de Castilla-La Mancha reservará el 1% de las plazas.

Pruebas para Mayores de 45 años

Si has superado las Pruebas de acceso a la universidad para Mayores de 45 años, el porcentaje de reserva es el 1%.

Estudiantes con discapacidad

Se reservará un 5 % de las plazas ofertadas a los alumnos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Además de la documentación justificativa de la forma de acceso que corresponda se debe aportar:

  • Copia del documento de calificación de la discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o menoscabo total del habla o pérdida de audición.
  • Copia del documento que contenga el dictamen correspondiente expedido, bien por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o bien por los profesores especializados en Psicología y Pedagogía de los Departamentos de Orientación de los Centros de Educación Secundaria en los se hubiera estado escolarizado, en el supuesto de que se tengan necesidades educativas especiales permanentes.

Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento

Se reserva un 3% de las plazas ofertadas por los centros universitarios, para quienes acrediten su condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento y reúnan los requisitos académicos correspondiente. Los alumnos calificados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), deben figurar en la relación que se publica en el BOE.

Si los estudios a los que se desea acceder son a los de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Grado de Fisioterapia el porcentaje de reserva es del 5% adicional.
Además de la documentación justificativa de la forma de acceso que corresponda se debe aportar:

En el caso de deportista de alto rendimiento copia del certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes o la comunidad autónoma según corresponda.

Estudiantes en posesión de un título universitario oficial o equivalente

Para este colectivo de alumnos la Universidad reserva un 2% de las plazas ofertadas para primer curso.