Las tesis se clasifican en cinco ramas del conocimiento

Concedidos los Premios Extraordinarios de Doctorado 2018/2019

22/04/2020

Concedidos los Premios Extraordinarios de Doctorado 2018/2019

22/04/2020

La Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha otorgado los Premios Extraordinarios de Doctorado, correspondientes al curso 2018/19 en distintas ramas del conocimiento, resultando premiados los doctorandos: Miguel Ángel Martín-Hervás, Jiménez, José Luis Gómez Ramos, Andrés Navarro Martínez de la Casa, Irene Rodríguez Gómez, Eva Segura Asensio, Sara Mateo Fernández y José Manuel Moreno Maroto.

La Comisión Permanente de la Escuela Internacional de Doctorado ha concedido los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso académico 2018/19, correspondientes a las ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

De esta forma, en Artes y Humanidades han resultado premiados los doctorandos Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez y José Luis Gómez Ramos, por las tesis: "Azorín 1905-1925: trayectoria ensayística e intelectual” y "Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo en los programas bilingües de educación primaria en Castilla-La Mancha: Un estudio cuasi experimental", respectivamente.

En la primera tesis, Miguel Ángel Martín-Hervás analiza la actividad ensayística, intelectual y política que llevó a cabo el escritor alicantino Azorín (José Martínez Ruiz, 1873-1967) entre 1905 y 1925. Para elaborar el estudio se han rescatado y analizado los cerca de 2.700 artículos que el autor publicó en estas dos décadas, así como la treintena de libros que dio a la imprenta y más de 3.700 referencias a su persona rescatadas de las principales cabeceras de la prensa de la época.

Por su parte, José Luis Gómez pretende contribuir con su trabajo a la mejora de la educación primaria bilingüe en inglés. El estudio se focaliza en el diseño, implementación, y evaluación de un programa de enseñanza mediante mapas conceptuales. “Los datos recabados para el análisis se corresponden con los resultados obtenidos del modelo de aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE)”, indica.

En la rama de Ciencias, el reconocido ha sido Andrés Navarro Martínez de la Casa por el trabajo: " Acoplamiento de procesos socioeconómicos a modelos de clima: diseño de un módulo para su inserción en el Community Earth System Model (CESM)", en el que el doctorando de la UCLM crea una parametrización que modela las emisiones de origen antropogénico en función de diferentes factores socioeconómicos. Su aplicación trasciende el desarrollo de escenarios dinámicos de emisiones permitiendo también la evaluación de políticas de mitigación y adaptación.

En el área de Ciencias de la Salud la premiada ha sido la doctoranda Irene Rodríguez Gómez por la investigación: “Influencia de los niveles de Actividad Física y Condición Física sobre la salud ósea en diferentes poblaciones especiales”, ya que como señala la investigadora, “tanto la actividad física como la condición física producen una serie de beneficios para la salud ósea que las sitúan como el tratamiento idóneo para la prevención de la osteoporosis y las fracturas óseas. Además, estas mejoras contribuyen también a asegurar una menor dependencia, mortalidad y morbilidad”, por lo que esta tesis buscaba estudiar sus efectos en poblaciones con mayor riesgo de padecer problemas óseos.

Esta convocatoria también ha premiado a Eva Segura Asensio en la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales por su tesis: “Hacia la Explotación y Comercialización de Sistemas de Aprovechamiento de la Energía de las Corrientes Marinas: Un Enfoque Económico”, en la que se han realizado investigaciones, desde el punto de vista económico, sobre dispositivos de aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas (denominados en la literatura científica como tidal energy converters, TEC), con el fin de estudiar la viabilidad técnica y económica de la automatización de tareas que impacten en el abaratamiento de costes de estos dispositivos en aras de su explotación comercial.

Por último, en el apartado de Ingeniería y Arquitectura, han sido dos los premiados: Sara Mateo Fernández y José Manuel Moreno Maroto, por los siguientes trabajos: “Hacia el desarrollo de celdas microbianas de combustible de alta eficiencia”, cuyo objetivo, como detalla Sara Mateo, ha consistido en el desarrollo de una tecnología de valorización energética de efluentes residuales basada en el desarrollo y apilamiento de micro celdas de combustible microbiológicas autorrespirantes. “Con la tecnología desarrollada, ha sido posible convertir la energía química contenida en un efluente líquido residual en la energía eléctrica necesaria para mantener encendidas 220 luces leds”.

Al igual que la tesis: “Desarrollo de áridos ligeros cerámicos de altas prestaciones mediante el reciclaje de fibra de carbono, plástico y residuos minerales: innovaciones en materiales, métodos y aplicaciones tecnológicas”, donde José Manuel Moreno explica que la pelletización y posterior sinterización controlada de ciertos residuos estratégicos ha permitido desarrollar una amplia variedad de materiales granulares porosos (áridos ligeros cerámicos) cuya aplicabilidad ha sido demostrada tanto en hormigones ligeros estructurales con elevada capacidad aislante, como en agricultura e ingeniería civil y ambiental. “Los resultados quedan avalados por más de quince publicaciones en las mejores revistas internacionales de su área y distintas patentes de invención, entre otros”, indica.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de abril de 2020