Participan los historiadores Juan Sisinio Pérez, Ramón Villares y Carlos Martínez Shaw, entre otros
El Nacionalismo, su historia y repercusion en la vida politica, a debate
15/03/2002
Compartir:
El Nacionalismo, su historia y repercusion en la vida politica, a debate
15/03/2002

La época medieval será el punto de partida histórico en las jornadas sobre Nacionalismo que ha programado la Facultad de Humanidades de la UCLM en el Campus de Albacete para los próximos días 20, 21, 22 y 25 de marzo. El curso, que será dirigido por los profesores de la Universidad Regional, Manuel Ortiz y Francisco García, desea responder a los interrogantes que plantea la actual situación política, para lo cual se contará con destacados especialistas en el tema que, desde el ámbito académico, ofrecerán su particular visión del nacionalismo en España y de los movimientos surgidos en otros países.
Con estas jornadas se pretende ofrecer una visión histórica, desde la edad media a nuestros días, sobre un tema apasionante y controvertido sobre el que pesan muchos mitos, de ahí su título: “Nacionalismo: Mitos e Historiografía”. El curso abordará cuestiones relacionadas con la construcción de la nación española, un tema actual y de enorme atractivo cultural e historiográfico que, pese a haberse mantenido siempre vivo, está suscitando ahora mayor debate entre la sociedad, los historiadores y la clase política. Por este motivo los organizadores han querido recoger la pluralidad de enfoques sobre la cuestión, con lo cual los ponentes expondrán y debatirán sobre la debilidad o no del nacionalismo español frente a otros periféricos o alternativos e incluso se analizará el tema desde perspectivas más generales que desbordan el marco español, es decir, el papel de los nacionalismos hoy en el mundo global.
Expertos en historia medieval, como Carlos Barros, y en historia contemporánea y moderna, como José Luis de la Granja, Ramón Villares, Carlos Forcadell, Juan Sisinio Pérez, Carlos Martínez Shaw, y Marina Alfonso, forman parte del profesorado que impartirá este curso en la Facultad de Humanidades de Albacete en el que se abordarán temas específicos como el nacionalismo vasco, a cargo de José Luis de la Granja, la historiografía galleguista, por Carlos Barros, el nacionalismo criollo, tema que tratará Marina Alfonso, o el centro y la periferia en la historia moderna de España, a cargo de Carlos Martínez Shaw.
Estas jornadas, enmarcadas en la tercera edición de los cursos monográficos de Humanidades, cuentan con un total de 200 plazas para alumnos de la Universidad Regional o cualquier persona interesada, ya forme parte, o no, de colectivos vinculados a esta temática. El precio es de 24,04 euros para alumnos de la UCLM y 45,08 para el resto de inscritos y el período de matriculación estará abierto hasta el próximo 19 de marzo en la secretaría del edificio “Benjamín Palencia”, sede de la Facultad de Humanidades de Albacete.

Más actualidad