¿Quiénes somos?

T

ras una experiencia de éxito financiada por la Fundación la Caixa durante el periodo 2019-2020, en Aprendemos “ENTER” Culturas volvemos para trabajar en un nuevo proyecto aprobado por la misma entidad en convocatoria nacional que, en esta ocasión se denomina Aprendemos "ENTER" Culturas 2.0. Jóvenes y EducACción contra el racismo.

El desarrollo de este modelo se guía por la colaboración interdisciplinar y participación activa de más de 20 docentes investigadores que imparten clases en las diferentes áreas de conocimiento en la Facultad: Didáctica y Organización Escolar; Música; Educación Física, Plástica, Corporal y Musical; Francés; Inglés; Psicología; Lengua y Literatura.

La idea principal del proyecto es la de favorecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de carácter global intercultural en el profesorado y estudiantado del Centro, como agentes transformadores para una sociedad más inclusiva y equitativa, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial relevancia los objetivos 1, 3, 4, y 5. Tomamos como premisa el fortalecimiento de las disposiciones de pensamiento, los hábitos de la mente, y las habilidades socioemocionales para la creación de una cultura de pensamiento, toma de perspectiva y el fomento de la sensibilidad intercultural.

El proyecto se estructura en tres fases:

1. Formación y desarrollo profesional entre el profesorado participante del proyecto y profesionales expertos invitados.
  2. Actividades formativas colaborativas de divulgación y sensibilidad cultural con grupos de estudiantes de la Facultad de Educación en distintos entornos, abiertos y compartidos con la comunidad universitaria.
  3. Incorporación transversal de contenidos de educación global intercultural en las diferentes asignaturas del proyecto y exposición de una galería cultural con temática y producciones de sensibilización y divulgación de la riqueza cultural, elaborados por los propios estudiantes y expuesta en el campus universitario, así como en espacios web del proyecto y redes sociales.