Mapa del mundo

¿Quiénes somos?

A

Aprendemos “ENTER” Culturas es una Comunidad de Aprendizaje Profesional Intercultural (CAPI), contextual y virtual, donde agentes sociales que trabajan en contextos educativos en diversidad cultural (docentes y orientadores(as) de centros educativos; equipo técnico y voluntariado de ONGs), así como estudiantes de diferentes facultades de Educación, aprenden, experimentan, implementan libremente y comparten recursos, estrategias y herramientas didácticas para una educación intercultural. En CAPI no solo se trabaja desde la sensibilización, sino desde la reflexión, análisis, pensamiento crítico y toma de perspectiva ante la diversidad cultural.

Estamos construyendo una red de redes, otorgando voz a los agentes sociales y generando oportunidades para que estos y estas creen un espacio común de aprendizaje colaborativo, interactivo y constructivo, en el que recopilar, crear y compartir herramientas, recursos y estrategias didácticas para la educación intercultural, dar visibilidad a sus acciones y resultados, así como potenciar oportunidades de reflexión y encuentros, presenciales y online, entre profesionales de centros educativos, equipo técnico y voluntariado de ONGs y estudiantes de la titulación de grado en maestro(a) a nivel provincial, estatal… ¡y mundial!

En CAPI trabajamos mediante dilemas morales, retos y desafíos didácticos, rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en la indagación y la evidencia, TICs, y RRSS, entre otros. Con este enfoque formativo de la educación intercultural se favorece y potencia la integración curricular, respetando la transversalidad, la globalidad, la interdisciplinaridad, los valores y el desarrollo de la competencia global.

El objetivo final es hacer de los contextos educativos, una ventana abierta al mundo, logrando que los niños y niñas sean conscientes de que, no solo son los ciudadanos del futuro, sino también del presente; y es en este presente donde juegan un papel activo. Únicamente cuando los más jóvenes entiendan la riqueza que sus origines y culturas aportan a sus aulas, comunidades, y al mundo, únicamente entonces, será cuando comenzarán a verse a sí mismos como miembros de una comunidad global.