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Primero presentamos los conceptos de cono poliédrico y politopo. A continuación, de manera similar al curso de álgebra I, un algoritmo que obtiene el cono dual de un cono dado y todas sus facetas de cualquier dimensión, nos permite resolver todos los problemas discutidos de álgebra lineal utilizando el concepto de dualidad como un nuevo punto de vista. Este punto de vista de la dualidad nos permite resolver la membresía del cono de un vector y la intersección de conos de una manera muy simple. Además, el algoritmo proporciona el cono dual en su forma más simple, es decir, como un espacio lineal con su base más un cono agudo con sus bordes. Se discute la compatibilidad de un sistema lineal de desigualdades y se obtienen todas las soluciones de los sistemas lineales de desigualdades. Además, las soluciones de todos los subsistemas, incluidas todas las ecuaciones desde el primero hasta cualquiera de ellos, se obtienen a la vez. El concepto de cono asociado con un politopo nos permite obtener todos los vértices y todas las facetas de cualquier dimensión de un politopo. Se obtiene el conjunto de todas las soluciones factibles de un problema de programación lineal y todas sus soluciones óptimas, y el algoritmo detecta la inviabilidad. Finalmente, se presenta un ejemplo de un problema de suministro de agua para mostrar la importancia de estos métodos en el diseño de ingeniería.
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En este primer bloque se realizará la presentación del curso del G9, exponiendo la estructura de bloques del mismo y su planificación secuencial.
A course of Algebra including cones, polytopes and systems of linear inequalities.
Enrique Castillo
Motivación
En este primer bloque se presentan las estructuras algebráicas de polítopo y cono, mostrando algunos ejemplos ilustrativos que faciliten su comprensión. Se presenta también el concepto de cono dual de un cono dado. Como elemento fundamental para el desarrollo del curso se describe el algoritmo de obtención del cono dual de un cono dado, que aunque diseñado para obtener el cono dual, servirá de base para resolver todos los demás problemas que se presentan en el curso. Se muestra que el espacio vectorial es un caso particular de cono y que basta añadir un generador más a la base para poder expresar los vectores del espacio vectorial como cono, es decir, generado por combinaciones lineales no negativas. Finalmente, se define la forma estándar de un cono como suma de sus componentes de espacio vectorial y de cono agudo, lo que permite expresar el cono en su forma mínima.
Conos y polítopos
Algoritmo para obtener el cono dual de un cono
Algoritmo para obtener el cono dual de un cono dado en forma estándar
Cono en forma estándar
Este segundo bloque está enfocado a las aplicaciones algebráicas del algoritmo, que incluyen: el problema de la pertenencia de un vector a un cono y la intersección de dos conos. El primero de ellos es un problema complejo por implicar combinaciones lineales no negativas, es decir, sistemas de inecuaciones lineales, cuyas soluciones no suelen ser conocidas por los alumnos ni estudiarse en cursos estándar de álgebra. El uso del algoritmo, explicado en el bloque anterior, permite resolver el problema de forma muy elegante y evitar tener que resolver estos sistemas. La intersección de conos es otro problema de cierta complejidad, ya que implica también los sistemas de inecuaciones, resolviéndolo de una forma ingeniosa. También puede resolverse dándose cuenta de que dicha intersección es el cono dual del dual de uno de ellos en el otro, lo que sugiere de forma directa cómo resolverlo.
Pertenencia de un vector a un cono poliédrico convexo
Intersección de dos conos poliédricos convexos
Este bloque se centra en los sistemas lineales de inecuaciones, incluyendo los sistemas homogéneos y los completos. También se explica cómo pueden resolverse simultáneamente todos los subsistemas de un sistema dado, así cómo analizar la compatibilidad de un sistema, es decir, si tiene o no tiene solución.
Sistemas homogéneos de inecuaciones lineales
Sistemas completos de inecuaciones lineales
Compatibilidad de un sistema lineal de inecuaciones
Ecuaciones de un poliedro
Conjuntos de soluciones de los sistemas lineales de inecuaciones
Cono asociado a un polítopo. Facetas de conos y poolítopos
Con objeto de motivar y de ilustrar la potencia del algoritmo de ortogonalización y de las aplicaciones algebraicas, este bloque está dedicado a la presentación de aplicaciones a la ingeniería, tales como las redes de abastecimiento de agua, aunque su aplicación a otras redes, como las de tráfico, de información, etc., es idéntico. Se incluyen también aplicaciones al problema de los planos inclinados con masas y poleas, y a los circuitos eléctricos.
Ejemplo de sistemas lineales de inecuaciones. Redes de abastecimiento de agua
Ejemplo de programación lineal. El problema de la fábrica de mesas
Aplicación a la programación lineal
Este bloque se proporciona una serie de exámenes tipo con sus soluciones, para facilitar que el alumno pueda comprobar si ha entendido el material explicado en los diferentes temas del curso. Corresponden al tipo de examen que hemos utilizado en la Universidad de Castilla-La Mancha durante 20 años y que se han mostrado como muy satisfactorios.
Examen 2015
Examen 2016
Examen 2017
Con objeto de facilitar la utilización de los métodos descritos en este curso y de que los alumnos puedan trabajar no sólo los los ejercicios y problemas planteados, sino otras aplicaciones, se presenta aquí una aplicación informática que implementa el algoritmo de ortogonalización. Finalmente, se da una lista de referencias bibliográficas.
Cómo usar la ortogonalización y los algoritmos gamma de doble cono
Bibliografía
Ejemplos de archivos de datos.
Algoritmo de ortogonalización
Aquí encontraras las diapositivas de Algebra 2
Diapositivas