DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
GI DPUE
2007
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE CIUDAD REAL. RONDA DE TOLEDO S/N. 13071 CIUDAD REAL (ESPANA)
angeles.gutierrez@uclm.es

RESPONSABLE

PROF. TITULAR DE UNIVERSIDAD
Angeles.Gutierrez@uclm.es
CIUDAD REAL
  • Delincuencia económica y financiera a nivel internacional, europeo y nacional.
  • Delincuencia transnacional grave incluidos los delitos de terrorismo, radicalización, extremismo violento y delitos de odio; blanqueo de capitales y financiación del terrorismo; tráfico de drogas, inmigración ilegal y tráfico de personas; delitos informáticos (cibercriminalidad).
  • Cooperación policial y judicial penal en la UE, incluida la orden de detención europea y otros instrumentos UE inspirados en el principio de reconocimiento mutuo, asistencia judicial mutua, medidas de investigación transnacional, embargo y confiscación de activos, prueba electrónica y cifrado, equipos conjuntos de investigación.
  • Derechos fundamentales de sospechosos y acusados en el proceso penal. Normativa internacional, europea y nacional.
  • Sistemas de información y bases de datos UE, incluidos los sistemas Prüm, VIS, SIS-II, EURODAC, ECRIS.
  • Intercambio de información y protección de datos personales a nivel internacional, europeo y nacional.
  • Agencias UE con competencias en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (LSJ)
  • Cooperación internacional y europea contra la destrucción y el tráfico ilegal de bienes culturales
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en el sector siguiente:
  • TIC
El Grupo Investigador coordina la Red española de Derecho Penal Europeo y su Sección Especializada sobre Protección de Datos y Proceso Penal. Esta Sección especializada conoce con detalle la normativa sobre protección de datos personales y seguridad de las redes de información tanto a nivel europeo como nacional. Entre los años 2008 y 2010 lideró un proyecto pionero i+D de la UE, co-financiado por la JCCM, sobre la materia. A través de esta Sección especializada, el Grupo Investigador puede contribuir a "Fomentar el conocimiento de la normativa Europea y española sobre seguridad de las redes", y contribuir a elaborar "Un programa marco para concienciar a la población" (objetivos recogidos en los Anexos RIS3, p. 102).
¿Qué es la RIS3?
  • Asesoramiento legal sobre las políticas de la Unión Europea (UE) y los instrumentos jurídicos aplicables en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Particular atención a las normas de Derecho Penal y Procesal Penal UE.
  • Organización y participación en congresos, seminarios y reuniones de expertos.
  • Garantizar la privacidad, la confianza y la seguridad en el ámbito digital de la región de Castilla-La Mancha
  • Fomentar el conocimiento de la normativa Europea y española en materia de protección de datos personales y seguridad de las redes
  • Contribuir a promover un marco para la concienciación de la población

EUROPEO

DATA PROTECTION IN CRIMINAL PROCEEDINGS
OTRAS ACCIONES
FINALIZADO
JLS/2008/JPEN/020
01/04/2009
31/01/2011
COMISION EUROPEA
DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA E INTERIOR

NACIONAL

EL TRATADO DE LISBOA, ¿PUNTO FINAL A LOS PROBLEMAS Y CARENCIAS DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL EN LA UNIÓN EUROPEA?
OTRAS ACCIONES
FINALIZADO
DER2008-01128-E
01/04/2008
01/04/2009
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA
SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.