El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Imagen del departamento
Pedagogía

MEMORIA DEL AÑO 2022

Seleccione el apartado de la memoria que desea consultar
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  • MÉTODOS DE INVESTIG. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Persona
RUIZ GALLARDO, JOSÉ REYES
Catedrático/a de universidad
JoseReyes.Ruiz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-3483-5906
Persona
GARCÍA FERNÁNDEZ, BEATRIZ
Profesor/a titular de universidad
Beatriz.Garcia@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-3541-1718
Persona
MATEOS JIMÉNEZ, ANTONIO
Profesor/a titular de universidad
Antonio.Mateos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6331-0135
Persona
PAÑOS MARTÍNEZ, MARÍA ESTHER
Profesor/a titular de universidad
Esther.Panos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-9219-855X
Persona
PARRAS ARMENTEROS, JULIANA
Profesor/a titular de universidad
Juliana.Parras@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-3433-356X
Persona
MARTÍN MATA, JULIO
Profesor/a asociado
Julio.MartinMata@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-7198-3783
Persona
PRIETO SAIZ, IRENE
Profesor/a asociado
Irene.Prieto@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-5900-8419
Persona
REINO QUERENCIA, SUSANA DEL
Profesor/a asociado
Susana.Reino@uclm.es
Persona
LOZANO CASTILLO, RAQUEL
Contratado/a con cargo a proyecto
Raquel.Lozano@uclm.es
Persona
LÓPEZ FERNÁNDEZ, CARLOTA
Contratado predoctoral
Carlota.Lopez@uclm.es

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Persona
BEJARANO FRANCO, MARÍA TERESA
Profesor/a titular de universidad
MariaTeresa.Bejarano@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1792-5072
Persona
BLANCO GARCÍA, MARÍA MONTSERRAT
Profesor/a titular de universidad
Montserrat.Blanco@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-7752-3828
Persona
FERNÁNDEZ MUÑOZ, RICARDO
Profesor/a titular de universidad
Ricardo.Fdez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-0063-6426
Persona
GARCÍA PERALES, RAMÓN
Profesor/a titular de universidad
Ramon.GarciaPerales@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-2299-3421
Persona
GÓMEZ BARRETO, ISABEL MARÍA
Profesor/a titular de universidad
IsabelMaria.Gomez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-0964-0923
Persona
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO GONZALO
Profesor/a titular de universidad
Mariano.Herraiz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4723-400X
Persona
LIRIO CASTRO, JUAN
Profesor/a titular de universidad
Juan.Lirio@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1467-2233
Persona
NAVARRO MARTÍNEZ, ÓSCAR
Profesor/a titular de universidad
Oscar.Navarro@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-3176-6194
Persona
RINCÓN IGEA, BENITO DEL
Profesor/a titular de universidad
Benito.Rincon@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1306-1094
Persona
CRUZ CRUZ, MARÍA PURIFICACIÓN
Profesor/a contratado doctor
Purificacion.Cruz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-5637-3007
Persona
MARTÍNEZ CANO, AMPARO
Profesor/a contratado doctor
Amparo.Martinez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6749-957X
Persona
PORTAL MARTÍNEZ, ESTHER
Profesor/a contratado doctor
Esther.Portal@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-0958-4095
Persona
GONZÁLEZ OLIVARES, ÁNGEL LUIS
Profesor/a ayudante doctor
ALuis.Gonzalez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-3041-9887
Persona
LÓPEZ PARRA, EMILIO
Profesor/a ayudante doctor
Emilio.LopezParra@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-9785-0815
Persona
ALCARAZ MARTÍNEZ, SANDRA
Profesor/a asociado
Sandra.Alcaraz@uclm.es
Persona
AMO CHICHARRO, MARÍA DEL CARMEN DEL
Profesor/a asociado
MariaCarmen.Amo@uclm.es
http://www.uclm.es
Persona
BLANCO MANZANO, FERNANDO
Profesor/a asociado
Fernando.Blanco@uclm.es
Persona
DURÁN MEDINA, JOSÉ FRANCISCO
Profesor/a asociado
JoseFrancisco.Duran@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-9444-4029
Persona
FRADEJAS MEDRANO, ENRIQUE
Profesor/a asociado
Enrique.Fradejas@uclm.es
Persona
GARCÍA-TOLEDANO MAYORAL, EDUARDO
Profesor/a asociado
Eduardo.GToledano@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-4924-8122
Persona
GARRIDO SALA, MARÍA ÁGUEDA
Profesor/a asociado
Agueda.Garrido@uclm.es
Persona
JIMÉNEZ BENITO, GEMMA MARÍA
Profesor/a asociado
Gemma.Jimenez@uclm.es
Persona
LARA RODRÍGUEZ, JOSÉ MANUEL
Profesor/a asociado
JoseM.Lara@uclm.es
Persona
LÁZARO LÓPEZ, ENRIQUE
Profesor/a asociado
Enrique.Lazaro@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4091-1020
Persona
LÓPEZ BERTOMEO, EDUARDO
Profesor/a asociado
Eduardo.Lopez@uclm.es
Persona
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA SOLEDAD
Profesor/a asociado
Soledad.Lopez@uclm.es
Persona
LÓPEZ TORRIJOS, JOSÉ
Profesor/a asociado
Jose.LopezTorrijos@uclm.es
Persona
MARTÍNEZ AYLLÓN, DAVID
Profesor/a asociado
Profesor.DMAyllon@uclm.es
Persona
MEJÍAS COLLADO, ROSA
Profesor/a asociado
Rosa.Mejias@uclm.es
Persona
PONCE BLÁZQUEZ, ESTHER
Profesor/a asociado
Esther.Ponce@uclm.es
Persona
SÁNCHEZ NAVALÓN, BELÉN
Profesor/a asociado
Belen.SanchezNavalon@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-2881-9013
Persona
VALERA JIMÉNEZ, FULGENCIO
Profesor/a asociado
Fulgencio.Valera@uclm.es
Persona
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, MARÍA
Contratado predoctoral
Maria.GSanchez@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-2808-8289
Persona
GRACIA ZOMEÑO, ANDREA
Contratado predoctoral
Andrea.Gracia@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-7447-3829
Persona
MARTÍNEZ CANO, ADRIÁN FERMÍN
Contratado predoctoral
Adrian.Martinez@uclm.es
Persona
MONTOYA FERNÁNDEZ, CARLOS
Contratado predoctoral
Carlos.Montoya@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-3398-458X

MÉTODOS DE INVESTIG. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Persona
SÁNCHEZ SANTAMARÍA, JOSÉ
Profesor/a titular de universidad
Jose.SSantamaria@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-5179-4555
Persona
HIPÓLITO RUIZ, NATALIA
Profesor/a contratado doctor
Natalia.Hipolito@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-9255-9201
Persona
MORALES CALVO, SONIA
Profesor/a contratado doctor
Sonia.Morales@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-0797-4679
Persona
RODRÍGUEZ GARCÍA, LIDIA
Profesor/a contratado doctor
Lidia.Rodriguez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6191-4664
Persona
BRAVO CERRO, NATALIA
Profesor/a asociado
Natalia.Bravo@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1246-4323
Persona
GALÁN VERDE, ANA MARÍA
Profesor/a asociado
AnaMaria.Galan@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4383-0533

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Persona
GARCÍA MOLINA, JOSÉ
Profesor/a titular de universidad
Jose.GMolina@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-8577-7200
Persona
GONZÁLEZ GERALDO, JOSÉ LUIS
Profesor/a titular de universidad
JoseLuis.GGeraldo@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1698-0122
Persona
MARÍ YTARTE, ROSA MARÍA
Profesor/a titular de universidad
Rosa.Mari@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1132-628X
Persona
MONTERRUBIO PÉREZ, ÁNGEL
Profesor/a titular de universidad
Angel.Monterrubio@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-6175-6835
Persona
RAMOS PARDO, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a titular de universidad
FranciscoJ.Ramos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4989-7931
Persona
SÁNCHEZ ANTOLÍN, PABLO
Profesor/a titular de universidad
Pablo.Sanchez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-9715-7044
Persona
MORENO LÓPEZ, ROBERTO
Profesor/a contratado doctor
Roberto.Moreno@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-6238-9440
Persona
ANGUITA ACERO, JUANA MARÍA
Profesor/a ayudante doctor
Juana.Anguita@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-8390-857X
Persona
CEBRIÁN MARTÍNEZ, ANTONIO
Profesor/a ayudante doctor
Antonio.Cebrian@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6946-5488
Persona
MARTÍN GARCÍA, MARÍA INÉS
Profesor/a ayudante doctor
MariaInes.Martin@uclm.es
Persona
ALFARO FERNÁNDEZ, ANTONIO
Profesor/a asociado
Antonio.Alfaro@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6175-3223
Persona
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a asociado
Francisco.Dominguez@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-5714-4230
Persona
GALDÓN AVENDAÑO, CARLOS
Profesor/a asociado
Carlos.Galdon@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-5758-3348
Persona
GAMERO LUMBRERAS, JAVIER
Profesor/a asociado
Javier.GLumbreras@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-8409-6481
Persona
GARCÍA MOLINA, ISABEL
Profesor/a asociado
Isabel.GMolina@uclm.es
Persona
GÓMEZ MEDRANO, MÓNICA
Profesor/a asociado
Monica.Gomez@uclm.es
Persona
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a asociado
FranciscoJ.Gonzalez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-4956-4312
Persona
MORA VILLAMAYOR, ANTONIO
Profesor/a asociado
Antonio.Mora@uclm.es
Persona
SÁNCHEZ SERRANO, JOSÉ MANUEL
Profesor/a asociado
JoseManuel.Sanchez@uclm.es

REGIONAL

Proyecto
Incidencia del emprendimiento docente en el éxito de una escuela inclusiva de calidad en Castilla-La Mancha. Altas capacidades intelectuales y emprendimiento femenino. Efectos positivos
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
41.160,00 €
01 enero 2020 a 31 diciembre 2023
Ascensión Palomares Ruiz, Amparo Martínez Cano, Ángel Luis González Olivares, Antonio Cebrián Martínez, Belén Sánchez Navalón, Emilio Lopez Parra, Francisco Javier Domínguez Rodríguez, María Inés Martín García, Mariano Gonzalo Herraiz Gascueña, Miguel Lacruz Alcocer, Óscar Navarro Martínez, Ramón García Perales
Proyecto
Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
35.652,00 €
01 enero 2020 a 20 marzo 2022
Rosa María Marí Ytarte, Feliciano Obama-Nsue Campello, María Montserrat Blanco García, María Teresa Bejarano Franco, Natalia Hipólito Ruiz, Rut Barranco Barroso, Sergio Jorge Fernández Ortega, Sonia Morales Calvo
Proyecto
32BITS - Androcentrismo, discursos de odio y sesgos de género a través de los videojuegos online en Castilla-La Mancha
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 enero 2025

INTERNACIONAL

Proyecto
Entrepreneurial Preparation for Notable and Engaging Universities
COMISION EUROPEA
267.166,95 €
01 julio 2022 a 30 junio 2024

NACIONAL

Proyecto
Pensamiento computacional: Habilidades digitales para el siglo XXI desde una perspectiva inclusiva y equitativa de género y rural Proyecto TED2021-131557B-100 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenertionEU/PRTR
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
102.350,00 €
01 diciembre 2022 a 30 noviembre 2024
Proyecto
Desarrollo y evaluación de una solución software de soporte a la autonomía personal en tareas cotidianas a personas TEA de alto funcionamientoTED2021-131956B-100 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
102.350,00 €
01 diciembre 2022 a 30 septiembre 2025
Proyecto
Desarrollo y evaluación de un entorno que soporte diferenciación individual e interacción natural en tareas colaborativas de programación Proyecto referencia PID2021-125122OB-100 financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER, UE
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
95.227,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2025
Proyecto
Impacto de una intervención de actividad física integrada en el aula en la función cognitiva, la adiposidad y la forma física en niños de educación infantil (Proyecto PID2019-104160RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033)
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
52.030,00 €
01 junio 2020 a 29 febrero 2024
Mairena Sánchez López, Ana Díez Fernández, Beatriz Rodríguez Martín, Óscar Navarro Martínez
Proyecto
FACTORES CLAVE Y EFECTOS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y USOS SOBRE LOS BALANCES DE C Y LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN HUMEDALES MEDITERRÁNEOS: APROXIMACIÓN FUNCIONAL
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
50.336,00 €
01 junio 2020 a 31 mayo 2024
Antonio Camacho Gonzalez, Beatriz García Fernández, David Sánchez Ramos, Gema Sánchez Emeterio, Máximo Florin Beltrán, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey
Proyecto
Programa de educación emocional adolescente Jane Austen, basado en la evidencia y la sostenibilidad. Proyecto PID2020-115624RA-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
34.001,00 €
01 septiembre 2021 a 31 agosto 2024
Proyecto
IdentificApp Una herramienta de ayuda para la identificación del alumnado con altas capacidades de referencia PDC2022-133572-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea "NextGeneration EU/PRTR
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
22.425,00 €
01 diciembre 2022 a 31 mayo 2025
Proyecto
Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación.
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 junio 2020 a 31 mayo 2023
Francisco Javier Ramos Pardo; Pablo Sánchez Antolín;
Proyecto
EDUCACION PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD, UN ESTUDIO LONGITUDINAL DEL APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 septiembre 2021 a 30 agosto 2024
Beatriz García Fernández; Rosa María López Campillo; Isabel López Cirugeda; Antonio Mateos Jiménez; María Esther Paños Martínez; José Reyes Ruiz Gallardo; Raquel Sánchez Ruiz;
Proyecto
VIOLENCIA EN LA PAREJA ADOLESCENTE (TEEN DATING VIOLENCE). INVESTIGACION TRANSCULTURAL PARA LA PREVENCION E INTERVENCION EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 enero 2019 a 30 septiembre 2022
José Sánchez Santamaría;
Proyecto
Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención (AbAcU)
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 septiembre 2021 a 31 agosto 2024
José Sánchez Santamaría;
Proyecto
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2026
María Purificación Cruz Cruz;
Proyecto
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2025
Lidia Rodríguez García;

REGIONAL

Proyecto
Identificación de factores socio-espaciales limitantes para la implementación de políticas públicas de reducción del riesgo de incendio forestal basadas en la Ecología del Fuego
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
36.097,00 €
01 enero 2020 a 31 diciembre 2022
Carmen Vázquez Varela, Beatriz López Lorca, Benito del Rincón Igea, José María Herranz de la Casa, Luisa Abad González, Martín Muelas Herraiz, Susana Beatriz Díaz Ruiz
Proyecto
ANÁLISIS DEL ANTIGITANISMO Y LA DISCRIMINACIÓN HACÍA LA POBLACIÓN GITANA COMO OBSTÁCULOS PARA LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN Y LA PARTICIPACIÓN
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
25.000,00 €
01 marzo 2022 a 31 diciembre 2022
Proyecto
IDENTIDAD DE GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD. PROPUESTA DE EDUCACIÓN DE ACTITUDES PARA LA IGUALDAD DESDE LA LECTURA (LEER Y VIVIR LA IGUALDAD)
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
21.045,00 €
01 enero 2020 a 31 diciembre 2023
Santiago Yubero Jiménez, María Elisa Larrañaga Rubio, Antonio Alfaro Fernández, Beatriz Víllora Galindo, María Elche Larrañaga, Raúl Navarro Olivas, Sandra Sánchez García

LIBROS

INTERNACIONAL

Autor

  • JOSE LUIS GOMEZ RAMOS; ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO; . Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI GLOBAL. Págs. 296. Año 2022

NACIONAL

  • ANGEL MONTERRUBIO PEREZ. Animales y rito festivo en Las Mondas. AYUNTAMIENTO TALAVERA DE LA REINA. Págs. 64. Año 2022

Compilador

  • JOSE SANCHEZ SANTAMARIA; TOSINA FERNANDEZ, LUIS JOSE; MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA; . COVID-19: Imperativo para el cambio. TIRANT LO BLANCH. Págs. 462. Año 2022

Editor

  • MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ; JAVIER RODRIGUEZ TORRES; FELIPE GERTRUDIX BARRIO; . La aventura de crear una escuela de familias: planificación y buenas prácticas. DYKINSON. Págs. 244. Año 2022

CAPÍTULOS DE LIBROS

Autor

  • DE JUANAS OLIVA, ANGEL; GALAN , DIEGO; ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES; DIAZ , JAVIER; . La realización de los trabajos fin de máster durante la Covid – 19: seguimiento, dirección y competencias digitales. en Elaboración y evaluación de los trabajos fin de título universitarios. Análisis, retos e innovaciones.. Págs. 125-145. Año 2022
  • FERNANDEZ , KAREM; MARIA PALOMA CANDELA SOTO; MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA; ANDREA HERNANDEZ MARTINEZ; YOLANDA SANCHEZ MATAS; . Cuerpo, género y diversidades en la formación inicial de maestros y maestras : una experiencia coeducadora de aprendizaje-servicio en Castilla-La Mancha en Educación con perspectiva de género. DYKINSON. Págs. 215-220. Año 2022
  • PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ; DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO; ALMUDENA GARCIA GONZALEZ; OSCAR NAVARRO MARTINEZ; JUAN JOSE PASTOR COMIN; JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ; MAIRENA SANCHEZ LOPEZ; ANDRES REDONDO TEBAR; ABEL RUIZ DE LA HERMOSA FERNANDEZ INFANTE; YOLANDA SANCHEZ MATAS; YESSICA SEGOVIA DOMINGUEZ; . Materiales y procedimientos para el desarrollo y la evaluación de competencias del Trabajo Fin de Grado desde una perspectiva interdisciplinar en Innovación docente en la enseñanza universitaria. Experiencias en Castilla-La Mancha. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 135-144. Año 2022
  • SONIA MORALES CALVO; ROBERTO MORENO LOPEZ; VICENTA RODRIGUEZ MARTIN; . Aproximación al estado de la mediación mediante el cumplimento y nivel de desarrollo de la Ley 5/10 en Castilla la Mancha en Investigaciones Multidisciplinares de Vanguardia para la academia del siglo XXI. © TIRANT LO BLANCH. Págs. 226-236. Año 2022

INTERNACIONAL

  • ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES; ESTHER PONCE BLAZQUEZ; MUÑOZ MARTINEZ, MARIA; . Formación del profesorado para la docencia inclusiva en el sistema educativo español y su ejercicio profesional. en Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado.. TIRANT HUMANIDADES.. Págs. 93-116. Año 2022
  • Carlota López Fernández; Villena Taranilla, Rafael; Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; . Impact of a gamified experience on the promotion of historical thinking in primary education en Cases on historical thinking and gamification in social studies and humanities education. IGI GLOBAL. Págs. 68-82. Año 2022
  • ESTHER PORTAL MARTINEZ; JUAN LIRIO CASTRO; LOPEZ , ROSA MARIA; . Myths, Stereotypes, and Misconceptions on Mathematics Teaching and Learning: The Need for a New Pedagogical Approach en Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI GLOBAL. Págs. 132-150. Año 2022
  • JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA. Innovando en Educación con Escape Room en Investigaciones emergentes de nuevo cuño. THOMSON REUTERS-ARANZADI. Págs. 3-14. Año 2022
  • JOSE LUIS GOMEZ RAMOS; ESTHER PORTAL MARTINEZ; NATALIA HIPOLITO RUIZ; . Instructional Design to Elicit Meaningful Learning in Students en Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI GLOBAL. Págs. 1-17. Año 2022
  • MARIA ESTHER PAÑOS MARTINEZ; JOSE LUIS GOMEZ RAMOS; JOSE REYES RUIZ GALLARDO; . Biology in the Early Childhood Classrooms: Plants also Die en Fostering Scientific Citizenship in an Uncertain World. CIEC - UNIVERSITY OF MINHO. Págs. 1212-1219. Año 2022
  • MARIA ESTHER PAÑOS MARTINEZ; LOPEZ-LUENGO , MARIA-ANTONIA; GIL , CRISTINA; VALLES , CRISTINA; . Working Thermal Conductivity in the Early Childhood Classroom en Fostering scientific citizenship in an uncertain world. CIEC - UNIVERSITY OF MINHO. Págs. 1203-1211. Año 2022
  • MARIA ORLANDA DIAZ GARCIA; INMACULADA HERRANZ AGUAYO; NATALIA HIPOLITO RUIZ; . Superación de la crisis de 2008 y situación social de los menores europeos: el contexto de la Unión Europea y la comparativa de España y Portugal en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Págs. 23-40. Año 2022
  • ROBERTO MORENO LOPEZ; SONIA MORALES CALVO; . “Retos para la inclusión e igualdad educativa en «Investigaciones emergentes de nuevo cuño". THOMSON REUTERS-ARANZADI. Págs. 220-240. Año 2022

NACIONAL

  • Ascensión Palomares Ruiz; Andrea Gracia Zomeño; Emilio López Parra; Antonio Cebrián Martínez; . El fomento de la lectoescritura bajo la metodología "Aprender Haciendo" en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. DYKINSON. Págs. 171-186. Año 2022
  • BEATRIZ ESTEBAN RAMIRO; RUT BARRANCO BARROSO; ROBERTO MORENO LOPEZ; . Las transiciones educativas en colectivos vulnerables: un estudio de percepción en población romaní . en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Nº I. Págs. 41-51. Año 2022
  • ESTHER PORTAL MARTINEZ; ALONSO GONZALEZ, DAVID; JUAN LIRIO CASTRO; . Crisis financiera y crisis del coronavirus: breve panorámica desde el contexto internacional y nacional sobre la economía y el empleo. en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Págs. 87-106. Año 2022
  • JUAN LIRIO CASTRO; GARCIA DE MURO GOMEZ, CRISTINA; . El ocio de las personas mayores: estudio de caso del centro cívico La Solana de Talavera de la Reina. en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Págs. 65-83. Año 2022
  • JUANA MARIA ANGUITA ACERO. Criterios docentes para evaluar la competencia oral en estudiantes de Turismo del siglo XXI en Docencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación de profesorado. TIRANT HUMANIDADES. Págs. 397-418. Año 2022
  • MARIA INES MARTIN GARCIA. La competencia emocional como herramienta evolutiva de la pedagogía de las cosas en Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy. OCTAEDRO. Págs. 389-394. Año 2022
  • María José Galván Bovaira; José Sánchez Santamaría; . La interacción comunicativa síncrona y su gestión en entornos virtuales con estudiantes de Educación Primaria en Manifestaciones del humanismo en el siglo XXI. TIRANT LO BLANC. Nº MANIFESTACIONES. Págs. 243-255. Año 2022
  • RUT BARRANCO BARROSO; BEATRIZ ESTEBAN RAMIRO; ROBERTO MORENO LOPEZ; . Programa Operativo de Empleo Juvenil: Una experiencia de trabajo en red en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Nº I. Págs. 133-143. Año 2022
  • SERGIO TIRADO OLIVARES; ANDREA BUENO BAQUERO; CARLOTA LOPEZ FERNANDEZ; ROCIO MINGUEZ PARDO; RAMON COZAR GUTIERREZ; . Revisión de la literatura sobre el uso de Learning Analytics en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado: impresiones iniciales en Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. DYKINSON. Págs. 2511-2521. Año 2022

Compilador

  • MARIA INES MARTIN GARCIA; ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ; RAMON GARCIA PERALES; EMILIO LOPEZ PARRA; . Papel de la personalidad situacional en la adquisición de competencias digitales de alumnos del Grado de Maestro en Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. OCTAEDRO. Págs. 956-964. Año 2022
  • RAMON GARCIA PERALES; ASCENSION PALOMARES RUIZ; MARIA INES MARTIN GARCIA; EMILIO LOPEZ PARRA; . Funcionalidad de la Inclusión de la Educación en Programación en la Etapa de Educación Primaria en Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. OCTAEDRO. Págs. 997-1005. Año 2022

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

INTERNACIONAL

Autor

  • ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES; DE JUANAS OLIVA, ANGEL; MAGRO GUTIERREZ, MONTSERRAT; . Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI. en Prisma Social: revista de investigación social.. Nº 2º TRIMESTRE. Págs. 2-6. Año 2022
  • ESTHER PORTAL MARTINEZ; ENRIQUE ARIAS FERNANDEZ; JUAN LIRIO CASTRO; JOSE LUIS GOMEZ RAMOS; . Fracaso y Abandono Universitario: Percepción de los(las) estudiantes de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en RIMIE. Revista Mexicana de Investigación Educativa.. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACION EDUCATIVA, A. C.. Nº 27. Págs. 289-316. Año 2022
  • FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ. TERTULIAS DIALÓGICAS ARTÍSTICAS: UNA APUESTA POR LA INCLUSIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA CULTURA en Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales. Nº 37. Págs. 99-122. Año 2022
  • GALVEZ SANCHEZ, FRANCISCO JESUS; SONIA MORALES CALVO; VICENTA RODRIGUEZ MARTIN; MARTINEZ MEDINA, VICENTE; . Propuesta metodológica de indicadores de impacto en RSC para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad Un estudio de caso de Futurvalía Multiservicios Empresariales en Prisma Social.Revista de investigación Social. FUNDACION IS+D PARA LA INVESTIGACION SOCIAL AVANZADA. Nº 35. Págs. 91-116. Año 2022
  • JUAN LIRIO CASTRO; SONIA MORALES CALVO. El reto de la Formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores en PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA PEDAGOGIA SOCIAL. Nº 19. Págs. 155-166. Año 2022
  • LIDIA RODRIGUEZ GARCIA. Challenges and opportunities of covid-19 confinement: Integrating families and students’ emotions into our virtual classes. en Journal of Practice-based Learning in Health and Social Care. Special Issue 2022.. PUBLISHER: COVENTRY UNIVERSITY,. Año 2022
  • LIDIA RODRIGUEZ GARCIA. What we learn from listening to families in Early Childhood Tele-Intervention during the pandemic en Perspectives on the ASHA Special Interest Groups.. AMERICAN SPEECH AND HEARING ASSOCIATION. ESTADOS UNIDOS.. Año 2022
  • PURIFICACION SANCHEZ CIUDAD; JOSE SANCHEZ SANTAMARIA; . La biblioteca de la universidad de Castilla-la Mancha como mediadora de la investigación y producción científica en Bibliotecas. Anales de Investigación. Nº 17. Págs. 16-27. Año 2022
  • VENCESLAO , MARTA; IRENE MARTINEZ MARTIN; NATALIA HIPOLITO RUIZ; . Diálogos entre las tendencias en la participación del alumnado y del profesorado en los centros de Educación Secundaria en Revista Estilos de Aprendizaje. Nº II. Págs. 80-91. Año 2022
  • HAUERWAS , LAURA; ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO; BOIX-MANSILLA , VERONICA; RAQUEL SEGURA FERNANDEZ; . Transformative Innovation in teacher education: Research toward a critical global didactica en Teaching and Teacher Education. Nº 123. Págs. 1-12. Año 2022. doi: 10.1016/j.tate.2022.103974
  • MARIA ESTHER PAÑOS MARTINEZ. Promoting questioning in early childhood science education en International Journal of Science Education. Año 2022. doi: 10.1080/09500693.2022.2099593
  • MARIA ESTHER PAÑOS MARTINEZ; CARRION , ANA; JOSE REYES RUIZ GALLARDO; . Promoting questioning in early childhood science education en INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. Año 2022. doi: 10.1080/09500693.2022.2099593
  • ALMEIDA , ANTONIO; BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ; PAPADOPOULOU , PENELOPE; . Animals as performers or exhibits: A study of their relevance to Portuguese, Spanish, and Greek pre-service teachers en JOURNAL OF APPLIED ANIMAL WELFARE SCIENCE. TAYLOR FRANCIS. Nº 26(4). Págs. 647-669. Año 2022. doi: 10.1080/10888705.2021.2013219
  • MELLADO MORENO, PEDRO CESAR; MARIA DEL CARMEN LACAVE RODERO; PABLO SANCHEZ ANTOLIN; ANA ISABEL MOLINA DIAZ; . Factors related to teaching quality: a validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education en Cogent Education. TAYLOR AND FRANCIS LTD.. Nº 9. Págs. 1-19. Año 2022. doi: 10.1080/2331186X.2022.2090189
  • BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ; MARIA ESTHER PAÑOS MARTINEZ; JOSE REYES RUIZ GALLARDO; . Alfabetización científica, C-T-S-A y pensamiento crítico. Conceptualización y aplicaciones en el ámbito educativo: la gestión del agua en Ápice. Revista de Educación Científica. Nº 6(2). Págs. 17-32. Año 2022. doi: 10.17979/arec.2022.6.2.9046
  • MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA. UNA EXPERIENCIA APRENDIZAJE-SERVICIO EN FUTUROS DOCENTES. DESMONTANDO ESTEREOTIPOS EN LAS PRIMERAS EDADES en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 37(2). Págs. 19-35. Año 2022. doi: 10.18239/ensayos
  • MELLADO MORENO, PEDRO CESAR; BORRALHO , ANTONIO; MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA; . Perspectivas sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación en una Universidad portuguesa y otra española en REVISTA META: AVALIAÇÃO. FACULDADE CESGRANRIO. Nº V.14 N.43. Págs. 444-474. Año 2022. doi: 10.22347/2175-2753v14i43.3721
  • RIVERA , DIEGO; VERDE , ALONSO; FAJARDO , JOSE; RIOS , SEGUNDO; ALCARAZ , FRANCISCO; CARCERES , CARLOS; ORTIZ , JUANA; VALDES , ARTURO; JOSE REYES RUIZ GALLARDO; GARCIA-FLORES , AIDA; PALAZON , JOSE ANTONIO; OBON , CONCEPCION; . Ethnoveterinary Medicine and Ethnopharmacology in the Main Transhumance Areas of Castilla-La Mancha (Spain) en Frontiers in Veterinary Science. Nº 9. Año 2022. doi: 10.3389/fvets.2022.866132
  • MARTINEZ MEDINA, ANDRES; SONIA MORALES CALVO; VICENTA RODRIGUEZ MARTIN; MESEGUER SANCHEZ, VICTOR; MOLINA MORENO, VALENTIN; . Sixteen years since the Convention on the Rights of Persons with Disabilities: what have we learned since then? en International Journal of Environmental Research and Public Health. Número Especial Comunidades Vulnerables y Salud Pública). MDPI. Nº 19. Págs. 1-21. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph191811646
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Andrea Gracia Zomeño; Eduardo García-Toledano Mayoral; . Contextual Variables with an Impact on the Educational Inclusion of Students with Rare Diseases en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 19. Págs. 1-14. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph192114103
  • Boroel , Brenda Imelda; José Sánchez Santamaría; . An Evaluation of the Formative Experiences of Students Enrolled in Postgraduate Studies in Education: Case Study in Northern Mexico en Sustainability - SSCI. Nº 13. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/su13094790
  • EDUARDO GARCIA-TOLEDANO MAYORAL; EMILIO LOPEZ PARRA; ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ; ASCENSION PALOMARES RUIZ; . Inclusive Education for Health: Analysis of the Mandatory Nature of Vaccination and Its Regulation by Administrations, and Implications and Considerations for Vaccination against COVID en Vaccines. Nº 10(1). Págs. 1-18. Año 2022. doi: 10.3390/vaccines10010073
  • JOAQUIN FUENTES DEL BURGO; JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS; JOSE ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO; JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO; . Exploratory study on didactic aspects used in scientific-technical (STEM) dissemination conferences for students of secondary education en Journal of Technology and Science Education. OMNIASCIENCE. Nº 12. Págs. 96-111. Año 2022. doi: 10.3926/jotse.1318
  • BEATRIZ ESTEBAN RAMIRO; MONICA GOMEZ MEDRANO; ROBERTO MORENO LOPEZ; . Éxito educativo y participación en la comunidad: un estudio de percepción de las adolescentes y jóvenes gitanas de Castilla-La Mancha en Revista De Estilos De Aprendizaje. Nº 15(ESPECIALIII). Págs. 128-141. Año 2022. doi: 10.55777/rea.v15iEspecialII.4477

NACIONAL

  • VICENTA RODRIGUEZ MARTIN; ESTHER MERCADO GARCIA; SONIA MORALES CALVO. Desigualdades y violencias de género en jóvenes y adolescentes: ¿soplan vientos de avance? en PRISMA SOCIAL.. FUNDACION IS+D PARA LA INVESTIGACION SOCIAL AVANZADA. Nº 31. Págs. 368-387. Año 2022
  • LIDIA RODRIGUEZ GARCIA. Nuevos retos en la Formación de logopedas en esta década. en Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 42, Issue 3, Junio-Septiembre 2022, Pages 111-117, ISSN 0214-4603, https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2022.07.001 disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460322000572. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.1016/j.rlfa.2022.07.001
  • LIDIA RODRIGUEZ GARCIA. Challenges and opportunities of covid-19 confinement: Integrating families and students’ emotions into our virtual classes. en International Journal of Practice-based Learning in Health and Social Care. Special Issue 2022. Vol. 10 No 1 June 2022, pages 71-76. ISSN 20516223.. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.18552/ijpblhsc.v10i1.73
  • Ascensión Palomares Ruiz; Andrea Gracia Zomeño; Emilio López Parra; Antonio Cebrián Martínez; . El papel de las TIC en el ámbito educativo: Impacto del cambio tecnológico en educación emprendedora en Revista Internacional de Aprendizaje. COMMON GROUND RESEARCH NETWORKS. Nº 8. Págs. 23-30. Año 2022. doi: 10.18848/2575-5544/CGP/v08i02/23-30
  • FRANCISCO JAVIER RAMOS PARDO. El debate en redes sociales sobre el uso educativo del móvil. Discursos de promoción y prohibición en ReiDoCrea Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.30827/digibug.77649
  • EDUARDO GARCIA-TOLEDANO MAYORAL; EMILIO LOPEZ PARRA; ASCENSION PALOMARES RUIZ; . The Need for Health Education and Vaccination—Importance of Teacher Training and Family Involvement en Healthcare. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/healthcare10010110
  • RAMON GARCIA PERALES; ASCENSION PALOMARES RUIZ; ORDOÑEZ GARCIA, LYDIA; GARCIA TOLEDANO, EDUARDO; . Rare Diseases in the Educational Field: Knowledge and Perceptions of Spanish Teachers en International Journal of Environmental Research and Public Health. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph19106057
  • ROBERTO MORENO LOPEZ. Social inclusion and equality between men and women en HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades. Nº 11. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.37467/revhuman.v11.4123
  • ROBERTO MORENO LOPEZ. Comunicación en redes y discursos de odio en el contexto español en VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual. Nº 9. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.37467/revvisual.v9.3557
  • ROBERTO MORENO LOPEZ. Redes, equipos de monitoreo y aplicaciones móvil para combatir los discursos y delitos de odio en Europa en Revista Latina de Comunicación Social. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.4185/rlcs-2022-1750
  • SONIA MORALES CALVO. Assessing emotional, empathic and coping skills in Spanish undergraduates in Health Sciences and Social Sciences en Retos. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.47197/retos.v47.94344
  • SONIA MORALES CALVO. La participación en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha: situación actual y retos para la formación docente en Revista de Estilos de Aprendizaje. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.55777/rea.v15iEspecial.4595
  • SONIA MORALES CALVO. La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo en Revista de Estilos de Aprendizaje. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.55777/rea.v15iEspecialII.4668
  • ROBERTO MORENO LOPEZ; SONIA MORALES CALVO. Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía - REOP. REOP. Nº 28. Págs. 33-50. Año 2022. doi: 10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19357
  • Óscar Navarro Martínez; Peña-Acuña , Beatriz; . Technology Usage and Academic Performance in the Pisa 2018 Report en Journal of New Approaches in Educational Research. Nº 11. Págs. 130-145. Año 2022. doi: 10.7821/naer.2022.1.735

CÁTEDRA-AULA

Actividad de transferencia
Cátedra-aula
Privada
40.000,00 €
01 diciembre 2021 a 01 diciembre 2025

CONTRATO ART. 83

Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
4.378,44 €
01 septiembre 2022 a 31 enero 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
3.908,67 €
15 septiembre 2021 a 28 febrero 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
1.499,98 €
24 enero 2022 a 29 junio 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
1.158,56 €
01 diciembre 2021 a 23 noviembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
915,00 €
25 febrero 2022 a 25 abril 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
782,26 €
01 diciembre 2021 a 16 noviembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
688,16 €
21 marzo 2022 a 03 marzo 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
582,57 €
21 marzo 2022 a 28 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
393,25 €
21 marzo 2022 a 23 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
360,22 €
21 marzo 2022 a 28 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
305,85 €
21 marzo 2022 a 28 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
294,59 €
01 diciembre 2021 a 09 marzo 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
20.000,00 €
01 diciembre 2020 a 30 junio 2022
Santiago Yubero Jiménez, Antonio Alfaro Fernández, Beatriz Víllora Galindo, Eugenio Enrique Cortés Ramírez, Manuel Jesús Maldonado Lozano, María Elisa Larrañaga Rubio, Myriam Gutiérrez Zornoza, Raúl Navarro Olivas, Sandra Sánchez García
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
2.160,00 €
03 octubre 2022 a 10 enero 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
1.560,00 €
15 noviembre 2021 a 28 febrero 2022

CONVENIO

Actividad de transferencia
Convenio
Pública
24.790,00 €
02 noviembre 2021 a 12 marzo 2023
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
20.000,00 €
16 marzo 2022 a 31 diciembre 2023
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
0,00 €
29 octubre 2019 a 31 diciembre 2022
Sonia Morales Calvo, María Yolanda Salinero Martín, Elisa Isabel Cano Montero, María del Pilar Martínez Ruiz, Pablo Ruiz Palomino, Pedro Jiménez Estévez, Ricardo Martínez Cañas, Roberto Moreno López, Rosa María Muñoz Castellanos, Santiago Gutiérrez Broncano, Vicenta Rodríguez Martín
Actividad de transferencia
Convenio
Privada
0,00 €
03 septiembre 2018 a 03 septiembre 2022
Isabel María Gómez Barreto
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
6.413,00 €
14 diciembre 2020 a 31 marzo 2022
Enrique Arias Fernández, Enrique Arias Fernández, Eduardo Díaz Herraiz, Esther Portal Martínez, Inmaculada Herranz Aguayo, José Luis Gómez Ramos, Juan Lirio Castro, María Orlanda Díaz García, María Teresa Bejarano Franco, Natalia Hipólito Ruiz, Patricia Fernández de Castro, Sergio Jorge Fernández Ortega

PATENTES

INTERNACIONAL

Patente
Diseño Comunitario en Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) “MAQUETA MÉTODO HAPTIC: "NOÉ" en clase 1907
Europa
María Ángela Celis Sánchez, María del Carmen Carpio de los Pinos, María Purificación Cruz Cruz
Patente
ESCALA NIÑOS. Diseño Comunitario Múltiple 008367791-0001 y -0002
EUROPA
Onofre Contreras Jordán, Pedro Gil Madrona, Irene González Martí, María Pilar León González
Patente
PE TOOL FINDER y gráfico en clases 09 y 41, Nº 18478977.
EUROPA
Sixto González Villora, Alejandro Prieto Ayuso, María Pilar León González

INTERNACIONAL

COMUNICACIÓN

  • Andrea Gracia Zomeño; Ascensión Palomares Ruiz; Emilio López Parra; Antonio Cebrián Martínez;. "Emprendimiento y fomento de la lectura y la escritura creativa" en II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas.. Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario; GID; Egregius Congresos y Eventos.... Virtual. Virtual. June de 2022
  • ANDREA HERNANDEZ MARTINEZ; MARIA PALOMA CANDELA SOTO; MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA; YOLANDA SANCHEZ MATAS;. "INNOVACION DOCENTE A TRAVES DE LA METODOLOGIA APRENDIZAJE-SERVICIO" en I CONGRESO INTERNACIONAL RIADIS | APRENDIZAJE - SERVICIO EN ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE PARA LA INCLUSION SOCIAL. BARCELONA. ESPAÑA. January de 2022
  • Ángel Luis González Olivares. "“Estudio de las metodologías educativas y la neuroeducación de los centros educativos de Valdepeñas”" en Congreso International EAConference 2022 “Estilos y Espacios de Aprendizaje en Educación”.. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. June de 2022
  • Ángel Luis González Olivares. "“Socialización de las personas con capacidades diferentes en tiempos de pandemia”" en Congreso International EAConference 2022 “Estilos y Espacios de Aprendizaje en Educación”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. June de 2022
  • Ángel Luis González Olivares. "La realización de los Trabajos Fin de Grado en Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en los tiempos de pandemia: La percepción del estudiantado." en I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. CIINECO. Madrid. España. July de 2022
  • BEATRIZ ESTEBAN RAMIRO; GOMEZ MEDRANO, MONICA; ROBERTO MORENO LOPEZ;. "PROGRAMAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: PRISMA UNA EXPERIENCIA PARA LA INCLUSION SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA" en IV CONGRESO INTERNACIONAL EN INCLUSION SOCIAL Y EDUCATIVA. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. BILBAO. ESPAÑA. May de 2022
  • FERNANDEZ , KAREN; MARIA PALOMA CANDELA SOTO; ANDREA HERNANDEZ MARTINEZ; MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA; YOLANDA SANCHEZ MATAS;. "CUERPO, GENERO Y DIVERSIDADES EN LA FORMACION INICIAL DE MAESTRAS Y MAESTROS: UNA EXPERIENCIA COEDUCADORA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN CASTILLA-LA MANCHA" en II CONGRESO INTERNACIONAL GENERO Y EDUCACION: ESCUELA, EDUCACION NO FORMAL, FAMILIA Y DEPORTE.. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. SORIA. ESPAÑA. July de 2022
  • MARCOS DAVID FERNANDEZ BERLANGA; SAMUEL QUINTANA GOMEZ; JOSE ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO; CESAR SANCHEZ MELENDEZ; MIGUEL ANGEL LOPEZ GUERRERO; RAQUEL MARTINEZ LUCAS; JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO;. "EMPLOYMENT ORIENTATION AND POTENTIATION OF THE SOFT SKILLS FOR LAST YEAR STUDENTS AT UNIVERSITY STUDIES RELATED TO TELECOMMUNICATIONS" en INTED2022 : 16TH ANNUAL INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. VALENCIA. ESPAÑA. March de 2022
  • MARIA INES MARTIN GARCIA. "LA COMPETENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA EVOLUTIVA DE LA PEDAGOGIA DE LAS COSAS" en XL SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORIA DE LA EDUCACION (SITE22). OCTAEDRO. BARCELONA. ESPAÑA. November de 2022
  • MELLADO MORENO, PEDRO CESAR; PABLO SANCHEZ ANTOLIN;. "REDEFINIENDO LA COMPETENCIA MEDIATICA TRAS LA PANEDEMIA" en X CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISPLINAR DE INVESTIGACION EDUCATIVA. BARCELONA. ESPAÑA. July de 2022
  • MERCEDES AVILA FRANCES; MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA; GEMA JIMENEZ TOSTON;. "PERCEPCION DE LA TRANSICION A LA ESO EN LAS FAMILIAS DE COLEGIOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" en CIMIE22-X MULTIDISPLINARY INTERNATIONAL CONGRESS. BARCELONA. ESPAÑA. July de 2022
  • RAMON GARCIA PERALES; ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ; MARIA INES MARTIN GARCIA; EMILIO LOPEZ PARRA;. "RELEVANCIA DE LAS TIC EN LA INCLUSION DE ESCOLARES CON CAPACIDAD SUPERIOR EN EDUCACION PRIMARIA (CAPITULO DE LIBRO)" en VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACION PEDAGOGICA Y PRAXIS EDUCATIVA - INNOVAGOGIA2022. DYKINSON. MADRID. ESPAÑA. June de 2022
  • RAMON GARCIA PERALES; ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ; MARIA INES MARTIN GARCIA; EMILIO LOPEZ PARRA;. "RELEVANCIA DE LAS TIC EN LA INCLUSION DE ESCOLARES CON CAPACIDAD SUPERIOR EN EDUCACION PRIMARIA" en VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACION PEDAGOGICA Y PRAXIS EDUCATIVA - INNOVAGOGIA2022. AFOE. SEVILLA. ESPAÑA. June de 2022
  • SANCHEZ VALERO, JOAN ANTON; PABLO SANCHEZ ANTOLIN;. "JOVENES Y MOVILES EN EL AULA. DISCURSOS Y DINAMICAS DE PROHIBICION, PROMOCION E INDETERMINACION." en XXIX JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. VALENCIA,. ESPAÑA. June de 2022
  • SONIA MORALES CALVO; ROBERTO MORENO LOPEZ;. "EQUALITY CULTURE AND EDUCATION.STUDY ON SEXIMO IN CASTILLA-LA MANCHA" en CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACION EN LA PROFESION Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY. GRUPO DE INVESTIGACION COMPLUTENSE EN COMUNICACION. MADRID. ESPAÑA. October de 2022

CONFERENCIA INVITADA

  • José Sánchez Santamaría. "Evaluar la equidad educativa desde la Agenda 2030: lecciones aprendidas, tensiones y retos pendientes para una educación exitosa para todos" en Seminario Internacional Evaluación Educativa UABC. UABC. Ensenada. México. May de 2022

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • Ángel Luis González Olivares. "“Formación del Profesorado. Identidad, formación y competencias docentes”" en Congreso International EAConference 2022 “Estilos y Espacios de Aprendizaje en Educación”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. June de 2022
  • PABLO SANCHEZ ANTOLIN. "XXIX JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA" en XXIX JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. VALENCIA. ESPAÑA. June de 2022

PONENCIA

  • Andrea Gracia Zomeño; Antonio Cebrián Martínez; Emilio López Parra; Ascensión Palomares Ruiz;. "El papel de las TIC en el ámbito educativo: Impacto del cambio tecnológico en educación emprendedora - Common Ground Research Networks (Libro de resúmenes)." en XXIX Congreso Internacional de Aprendizaje. Universitat de València; Universitat Politècnica de València; Facultad de Magisteri. Valencia. España. July de 2022
  • Ángel Luis González Olivares. "Espacios de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad" en Congreso International EAConference 2022 “Estilos y Espacios de Aprendizaje en Educación”.. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. June de 2022
  • Ascensión Palomares Ruiz; Andrea Gracia Zomeño; Emilio López Parra; Antonio Cebrián Martínez;. "Experiencias Innovadoras con TIC: Desarrollo de competencias digitales a través de los videojuegos." en III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390) - Sevilla. Sevilla. España. April de 2022
  • JOSE ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO; MARCOS DAVID FERNANDEZ BERLANGA; RAQUEL CERVIGON ABAD; BENITO DEL RINCON IGEA; JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO; MIGUEL ANGEL LOPEZ GUERRERO; ARTURO MARTINEZ RODRIGO; RAQUEL MARTINEZ LUCAS; CESAR SANCHEZ MELENDEZ; JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS;. "INDIVIDUAL ATTENTION PLAN FOR FIRST YEAR STUDENTS" en EUROPEAN FIRST YEAR EXPERIENCE (EFYE) 2022. GRAZ. AUSTRIA. April de 2022
  • JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA. "UCLM AULA DEL FUTURO" en STEAM, AULAS DEL FUTURO, SOSTENIBILIDAD. PLUMA Y ARROBA. MADRID. ESPAÑA. February de 2022
  • JUAN LIRIO CASTRO; MEDINA BERNALDEZ, LUIS; ESTHER PORTAL MARTINEZ;. "La educación emocional en los Programas Universitarios para mayores: Reflexiones y propuestas." en VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativos para personas mayores: Desafíos y oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. SAN JOSE. COSTA RICA. July de 2022
  • RUT BARRANCO BARROSO; SONIA MORALES CALVO; ROSA MARIA MARI YTARTE;. "“LA PARTICIPACION EN LOS CENTROS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA: SITUACION ACTUAL Y RETOS PARA LA FORMACION DOCENTE.” DE DÑA. SONIA MORALES CALVO HA SIDO PRESENTADA EN EL MARCO DEL EACONFERENCE 2022" en CONGRESO INTERNACIONAL DEL EACONFERENCE 2022. MADRID. ESPAÑA. June de 2022
  • SONIA MORALES CALVO. "DISCURSOS DE ODIO EN REDES EN EL CONTEXTO ESPAÑOL." en CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACION EN LA PROFESION Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FORUM XXI Y CONCILIUM. MADRID. ESPAÑA. October de 2022

POSTER

  • MURILLO SANZ, EVA; SUBIÑAS MEDINA, PATRICIA; NATALIA BRAVO CERRO;. "MOTION TRACKING SYSTEM TO COMPLEMENT GENERAL MOVEMENTS ASSESSMENT" en EUROPEAN ACADEMY OF CHILDHOOD DISABILITY. BARCELONA. ESPAÑA. May de 2022

NACIONAL

COMUNICACIÓN

  • CARLOS MONTOYA FERNANDEZ; NATALIA MARIA ARIAS PALENCIA; SIXTO GONZALEZ VILLORA;. "CUENTOS MOTORES Y TICS PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FISICA, CONDICION FISICA Y COMPETENCIA MOTORA EN EDUCACION INFANTIL" en I CONGRESO DE ACTIVIDAD FISICA EN EDAD ESCOLAR. CUENCA. ESPAÑA. May de 2022
  • MELLADO MORENO, PEDRO CESAR; PABLO SANCHEZ ANTOLIN;. "PERSPECTIVAS DE LAS FAMILIAS SOBRE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LA EDUCACION INFANTIL EN CASTILLA-LA MANCHA" en XXIX JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. VALENCIA. ESPAÑA. June de 2022

CONFERENCIA INVITADA

  • José Sánchez Santamaría. "Dimensiones éticas para una práctica reflexiva transformadora desde la agenda 2030" en Jornadas de Docencia en la Educación Media Superior. Facultad de Psicología - UNAM. Ciudad de México. México. February de 2022

PONENCIA

  • CARLOS MONTOYA FERNANDEZ. "LA PEDAGOGIA DEL JUEGO EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA: ¿UN PILAR OLVIDADO?" en III CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION CESED. ALBACETE. ESPAÑA. February de 2022

POSTER

  • BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ; FERNANDEZ SANCHEZ, SONIA; ANTONIO MATEOS JIMENEZ;. "LA COMUNICACION: ¿COMO IMAGINAN LOS NIÑOS EL CORONAVIRUS? UN ESTUDIO DE CASO EN SEXTO DE EDUCACION PRIMARIA," en 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ASOCIACION DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. MELILLA. ESPAÑA. September de 2022
  • CARLOS MONTOYA FERNANDEZ; ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO; PEDRO GIL MADRONA; LOSADA PUENTE, LUISA;. "EL JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL DE LOS ACTUALES AÑOS 20. UN INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL DESARROLLO INFANTIL" en X JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. VICERRECTORADO DE POLITICA CIENTIFICA, UCLM. ALBACETE. ESPAÑA. November de 2022

AUTONÓMICO

COMUNICACIÓN

  • Carlos Montoya Fernández; Isabel María Gómez Barreto; José Sánchez Santamaría;. "APRENDEMOS ENTER CULTURAS 2.0. LA EVOLUCION HACIA UNA EDUCACION INTERCULTURAL CONTRA EL RACISMO" en XV JORNADAS CIENTIFICAS DE DIFUSION DE LA INVESTIGACION (18A EDICION DEL SEMINARIO PERMANENTE). FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE CUENCA. CUENCA. ESPAÑA. December de 2022
  • Óscar Navarro Martínez. "¿Cómo debe ser un centro inclusivo?" en Congreso Internacional: Estilos & Espacios de Aprendizaje en Educación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. June de 2022
  • OSCAR NAVARRO MARTINEZ; YESSICA SEGOVIA DOMINGUEZ; VALDEVIESO GONZALEZ, MARIA; RAUL EXPOSITO GONZALEZ;. "¿QUE COMPONENTE DE LA CONDICION FISICA PREDICE MEJOR LA INTELIGENCIA VERBAL EN ESCOLARES DE EDUCACION INFANTIL?" en CONGRESO DE ACTIVIDAD FISICA EN EDAD ESCOLAR (CAFEES). CUENCA. ESPAÑA. May de 2022

POSTER

  • Andrea Gracia Zomeño; Emilio López Parra; Ascensión Palomares Ruiz;. "Emprendimiento, liderazgo y empoderamiento docente en igualdad de oportunidades" en X Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Internacional de Doctorado. Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete. España. November de 2022
Tesis
DISEÑO Y APLICACION DE UN JUEGO DE SIMULACION COMO RECURSO DIDACTICO PARA TRABAJAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACION INFANTIL E INICIO DE LA EDUCACION PRIMARIA
Doctorando.- Diana Moreno Garcia; - Director/es.- Antonio Mateos Jiménez
Universidad de Castilla-La Mancha
25 de Noviembre de 2022
Tesis
EL TEATRO COMO ESTRATEGIA METODOLOGIA TRANSFORMADORA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES EN LA FORMACION PROFESIONAL
Doctorando.- Sandra Rey de Viñas Garcia; - Director/es.- María Purificación Cruz Cruz, Javier Rodríguez Torres
Universidad de Castilla-La Mancha
24 de Enero de 2022
Tesis
GRADO DE APLICACION Y DESTREZA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS
Doctorando.- Jose Alejandro Domenech Ruiz; - Director/es.- María Esther Paños Martínez, José Reyes Ruiz Gallardo
Universidad de Castilla-La Mancha
18 de Octubre de 2022
Tesis
LA ATENCION A LA DIVERSIDAD. ANALISIS LEGISLATIVO Y COMPARATIVO DE LA ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO
Doctorando.- Oscar Gomez Jimenez; - Director/es.- María Purificación Cruz Cruz, Javier Rodríguez Torres
Universidad de Castilla-La Mancha
10 de Febrero de 2022
Tesis
PENSAMIENTO PEDAGOGICO Y PRACTICA EN LA EVALUACION DEL ALUMNO
Doctorando.- Pedro Cesar Mellado Moreno; - Director/es.- María Montserrat Blanco García, Pablo Sánchez Antolín
Universidad de Castilla-La Mancha
18 de Febrero de 2022
  • No existen estancias en el año seleccionado.

INTERNACIONAL

  • Juan Lirio Castro. "Desafíos de los adultos mayores en tiempos de post pandemia". VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativas para Adultos Mayores. Desafíos y Oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia.. Universidad de Costa Rica - Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores. San José, Costa Rica (virtual). 29 de Julio de 2022
  • Juan Lirio Castro. "Gerontología Educativa como herramienta de transformación social". Jornadas Ampliadas Programa Adulto Mayor UC. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, online. 10 de Septiembre de 2022
  • José Sánchez Santamaría. "Práctica reflexiva y desarrollo profesional docente en la agenda 2030". 6º Coloquio Internacional e Interuniversitario de Formación en la Práctica Psicológica. Facultad de Psicología - UNAM. Ciudad de México. 15 de Octubre de 2022
  • Juan Lirio Castro. "Salud y Actividad Física de las Personas Mayores. Estudio cuantitativo en Castilla La Mancha (España).". III Congresso Internacional de Tercera Idade (IAUTA).. AIUTA (Asociación Internacional de Universidades para la Tercera Edad). Foz do Iguaçu (Brasil). 11 de Noviembre de 2022

NACIONAL

  • Juan Lirio Castro. "Mayores Activos: Teorías, Experiencias y Reflexiones en torno a la Participación Social de las Personas Mayores". 69º Aniversario de la Carrera de Trabajo Social. Universidad de Guadajara. México (virtual). 4 de Marzo de 2022
  • No existen otras actividades en el año seleccionado.