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Reúne a representantes de universidades, agencias de acreditación, el Ministerio de Ciencia y el Gobierno regional

La UCLM reactiva el Foro de Almagro como espacio de referencia nacional en materia de acreditación y calidad de los estudios superiores

07/11/2019
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La UCLM reactiva el Foro de Almagro como espacio de referencia nacional en materia de acreditación y calidad de los estudios superiores

07/11/2019

Tras un paréntesis de cinco años, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a convocar el Foro de Almagro, el espacio de referencia en materia calidad de la enseñanza universitaria en España. Y lo hace con el propósito de encontrar soluciones a los nuevos retos del sistema universitario español, como la aplicación de los sellos internacionales de calidad o la denominada acreditación institucional, es decir, la que correspondería a las escuelas y facultades.

La localidad ciudadrealeña de Almagro vuelve a ser la capital del debate sobre la realidad y los retos de la enseñanza superior. Después de una pausa de un lustro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) celebran el Foro de Almagro sobre Calidad Universitaria, la iniciativa de referencia en su ámbito que ha marcado buena parte de la agenda universitaria española de los últimos años. 

En su décimo séptima edición -se constituyó en 1997-, el Foro de Almagro cuenta con la participación de representantes de más de medio centenar de universidades españolas, siete agencias autonómicas de calidad, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Instituto Nacional de Estadística, y el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de reactivar el debate en torno a los retos en materia de calidad y acreditación, según ha señalado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

Buena parte de estos retos son responsabilidad de la ANECA, el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se encarga de la evaluación, la certificación y la acreditación de los títulos, profesores e instituciones implicados en la enseñanza superior. A preguntas de los periodistas, su director, José Arnáez Vadillo, ha avanzado que entre los propósitos de la agencia se encuentra el de profundizar en la denominada acreditación institucional. “Hasta la fecha hemos trabajado en la acreditación por títulos, y creo que ahora hay que dar un paso más y hablar de la acreditación por facultades y escuelas”, ha señalado. Otra de las materias prioritarias para la ANECA se encuentra en la aplicación de sellos internacionales de calidad, como el EUR-ACE de ingeniería, el Euro-Inf de informática o el Chemistry Quality Eurabel, para el ámbito de la química.

Internacionalizar la universidad
El  director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades, Enrique Collell Blanco, ha abierto el turno de intervenciones en el Foro de Almagro repasando las líneas de trabajo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que pasan por varios frentes: la ordenación académica, la modificación del Estatuto del Personal Docente e Investigador y la internacionalización de la universidad española. Respecto a este último aspecto, Collell ha explicitado que la apertura del sistema de enseñanza superior no ha de limitarse a la movilidad Erasmus, sino que cobra una especial relevancia con las denominadas “universidades europeas”, el programa piloto de la Comisión Europea que de momento implica a más de un centenar de instituciones de enseñanza superior de veinticuatro estados miembros y que elimina las barreras burocráticas y los trámites administrativos para favorecer el intercambio de estudiantes y personal docente y de administración.  

Causas del abandono
Durante la apertura del Foro de Almagro, la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López Solera, ha señalado su valor como referente en materia de calidad y acreditación, un extremo en el que ha coincidido el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, Ricardo Cuevas.

Durante las sesiones de trabajo, los participantes tendrán también la posibilidad de conocer experiencias en la acreditación institucional y en la del profesorado, y debatir sobre las causas del abandono en la educación superior y de las medidas que pueden contribuir a reducirlo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de noviembre de 2019

 

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