La iniciativa se encuadra en el vigésimo aniversario del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

El IREC reúne a casi doscientos expertos de España y Portugal en el primer Congreso de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos

01/07/2019

01/07/2019

Casi doscientos expertos procedentes de España y Portugal participan desde hoy en el primer Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC), que se celebra en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en su vigésimo aniversario.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) reúne entre hoy y el jueves en Ciudad Real a casi doscientos investigadores, profesionales y responsables institucionales relacionados con el mundo de la caza durante el primer Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC). Con esta iniciativa, el centro de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se plantea el propósito de constituir una nueva plataforma de difusión de la información científica sobre la materia que se genera en la Península Ibérica. Según ha explicado el director del IREC, Rafael Mateo, el congreso pretende proponer soluciones desde la ciencia a los “problemas ambientales, sanitarios, genéticos, tecnológicos y socioeconómicos a los que se enfrenta la actividad cinegética en la actualidad y prever los que se plantearán en el futuro”. Asimismo, los participantes debatirán propuestas para lograr el aprovechamiento sostenible de este recurso y hacerlo compatible con otros usos y con la biodiversidad del territorio, tal y como indicó la vicedirectora del IREC Beatriz Arroyo.

La primera edición del CICARC ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a quien han acompañado el vicepresidente de Investigación Científica y Tecnológica del CSIC, Jesús Marco de Lucas; el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot; el representante de Portugal en el comité organizador del congreso, Paulo Célio Alves, la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y la propia Beatriz Arroyo. La primera intervención ha corrido a cargo del director del IREC, quien ha realizado un recorrido por los primeros veinte años de historia de este centro de investigación multidisciplinar que cuenta con cinco grupos de investigación punteros en sus respectivas áreas: Biodiversidad Genética y Cultural, Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética, Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre; y Sanidad y Biotecnología. No en vano, desde su creación en febrero de 1999, el IREC es el primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza, entendida esta como un recurso natural renovable.

En esa misma línea, el Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos se ocupará de asuntos de tanto interés como la propuesta de una estrategia nacional de gestión cinegética para España, el papel de las enfermedades en la dinámica de las especies de interés en este ámbito, la incidencia del cambio climático o el equilibrio entre la caza y la producción ganadera y agraria.

Precisamente, el exdirector general de la Federación Española de Caza (FEDENCA), José Luis Garrido, ha realizado un repaso por la investigación cinegética en España desde sus inicios en los años 40 y el papel activo de las organizaciones de cazadores en la preservación de las especies de interés cinegético y del conjunto de la diversidad biológica.

La próxima edición del Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos se producirá dentro de dos años, muy probablemente en Oporto (Portugal).

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de julio de 2019