Junto a la Asociación pro-Salud Mental Vivir de Cuenca

Estudiantes de Educación Social ponen en marcha el proyecto ‘Tú sí que vales solidario’ a favor de la salud mental

19/03/2018

19/03/2018

Estudiantes del Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y la Asociación Pro-Salud Mental Vivir de Cuenca han organizado el proyecto ‘Tú sí que vales solidario’ a favor de la salud mental.

Más de 200 personas han participado en una iniciativa que ha supuesto la integración de estos alumnos con personas que sufren problemas de salud mental participando en igualdad de condiciones; ofreciendo así un conocimiento directo de cómo son y actúan las personas con trastorno mental.

Durante esta jornada se ha incidido en cómo los problemas de salud mental afectan negativamente a la vida de las personas que la experimentan y de aquellos con los que conviven. Afectación negativa que no está provocada por los síntomas sino por la visión negativa que tiene la sociedad de este colectivo, como lo constata el Informe sobre Salud de la Organización Mundial de la Salud. De ahí la necesidad de un abordaje estratégico y diverso en la lucha para erradicar el estigma y los prejuicios modificando el imaginario social y generando oportunidades para que las actitudes y comportamientos hacia estas personas cambien y no se basen en relaciones discriminatorias.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan Estratégico de Castilla-La Mancha de actuaciones de sensibilización y lucha contra el estigma y la discriminación asociados a las enfermedades mentales identifica el ámbito educativo y la intervención con colectivos específicos como áreas prioritarias de actuación.

En este proyecto han colaborado además el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Carpe Diem; Hermanos Ramírez; Fábrica de chocolates La Abadía; Cines Odeón; Cervezas Ganchera y el Hostal Ribera del Júcar

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de marzo de 2018