El equipo ‘Los Jorgenson’, de Madrid, participará en la gran final de la First Lego League España, que se disputará los próximos días 10 y 11 de marzo en Logroño. La formación se impuso a los otros trece participantes que el pasado fin de semana disputaron la fase clasificatoria organizada en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la Escuela de Ingeniería Industrial.
Estudiantes de catorce institutos y otros centros formativos de una decena de municipios toledanos y madrileños compitieron en el torneo clasificatorio First Lego League organizado por la UCLM en el marco de una competición internacional que congrega este año a más de 365.000 estudiantes de 90 países.
El desafío elegido en la 12ª edición, en la que participan 15.000 jóvenes españoles, es la gestión del agua. Con el título ‘Hydro dynamics’, los participantes exploran dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo usarla y cómo gestionarla. En el marco de este programa internacional de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años, los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que dé solución a problemas concretos que ellos mismos identifican.
Los 14 participantes presentaron sus propuestas de solución a los problemas de gestión del agua en el torneo celebrado en Toledo, en el que también demostraron haber integrado valores como el aprendizaje colectivo, la competición amistosa y la contribución social, entre otros. En esta fase regional competitiva, en la que se impusieron los madrileños ‘Los Jorgenson’, recibió el Premio a los Valores el equipo de Pantoja ‘Aqualia PantojaBOT’.
Además, el equipo de Camarena ‘Blas de Prado’ recibió el Premio al Proyecto Científico. También fueron galardonados los equipos ‘ColeCristo’ (Torrijos), ‘IES La Sisla’ (Sonseca) y ‘Santísimo Cristo’ (Torrijos), que recibieron, respectivamente, los premios al Comportamiento del Robot, Diseño del Robot y Emprendimiento.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 13 de marzo de 2018