El IES Universidad Laboral acogerá mañana y pasado cinco conciertos a cargo de egresados de la Facultad de Educación de Cuenca

'Con cierto Desconcierto' en Toledo

19/04/2017

'Con cierto Desconcierto' en Toledo

19/04/2017

El IES Universidad Laboral de Toledo acogerá mañana y pasado cinco conciertos a cargo de maestros de la especialidad ‘Educación Musical’ titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La propuesta didáctica ‘Con cierto Desconcierto’, promovida por Departamento de Música de la Facultad de Educación de Cuenca y dirigida a estudiantes de Educación Primaria, trata de acercar la música a la escuela mostrando la utilización de recursos materiales y pedagógicos apropiados para los escolares.

Tras la celebración, el pasado mes de febrero de ocho conciertos en el Teatro-Auditorio de Cuenca, la iniciativa ‘Con Cierto Desconcierto’ llega a Toledo con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Los cinco conciertos que acogerá el IES Universidad Laboral los días 20 y 21 de abril, congregarán a un total de 1.500 alumnos de cuarto de Primaria.

El proyecto ‘Con cierto Desconcierto Aniversario 2017’ lleva como título genérico ‘Música para todo y para todos’. Dirigido por el profesor Antonio Alcázar, conmemora las seis ediciones de conciertos didácticos que entre 1996 y 2001 disfrutaron aproximadamente 12.000 niños de Cuenca y provincia. “Este curso hemos querido recordar aquellos conciertos, celebrados hace ya veinte años, programando una edición “aniversario” y contando con la actuación de maestros en ejercicio que participaron como alumnos en la actividad mencionada”, señala el profesor.

El programa muestra una selección de piezas de distintos géneros y procedencias en donde se utiliza la voz –el “instrumento más cercano”- y un particular conjunto instrumental dirigido especialmente al medio escolar: el instrumental Orff, “conjunto que por su facilidad de manejo y su versatilidad sonora permite acompañamientos y arreglos muy variados”, explica el profesor Alcázar.

Finalmente, señala que el ciclo “pretende estimular a alumnos, maestros y padres, apostando por una educación musical apta para todos los escolares que desarrolle su sensibilidad y su sentido estético y artístico de una forma activa y creativa”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de abril de 2017