A cargo del físico, consultor de la OMM y divulgador científico José Miguel Viñas

Una charla sobre ciencia antártica inaugura la Semana de la Naturaleza en Ciencias Ambientales y Bioquímica

25/02/2019

25/02/2019

El físico y consultor de la Organización Meteorológica Mundial José Miguel Viñas ha inaugurado este lunes la Semana de la Naturaleza en el Campus de Toledo, con la que la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) anticipa las celebraciones del próximo 3 de marzo. En su intervención, titulada ‘La ciencia que se hace en la Antártida’, el responsable de @Divulgameteo subrayó que “ya existen señales del calentamiento global en el interior de la Antártida (Polo Sur) en consonancia con la tendencia alcista de la temperatura a escala global”.

Viñas describió la Antártida como “el continente más extremo (frío, seco, alto y ventoso) y “el laboratorio natural de la Tierra” y se refirió a las limitaciones impuestas para su preservación por el Tratado Antártico de 1959, que solo permite el establecimiento en el continente con fines pacifistas y para la promoción de la investigación científica. Explicó cómo trabajan durante el verano austral las bases españolas, fundadas en los años 80, y alertó sobre la pérdida de hielo cada vez a mayor ritmo. “El gran continente helado muestra debilidad en algunas de sus zonas. Los satélites revelan una progresiva acción erosiva del hielo debido a corrientes submarinas de agua menos fría. Si se desestabiliza la Antártida subirá el nivel del mar”, explicó.

La charla de José Miguel Viñas ha inaugurado la semana de actividades prevista por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza, que este año se conmemora bajo el lema ‘Vida subacuática: para las personas y el planeta’. Además del alumnado universitario, están convocados estudiantes de los IES Montes de Toledo de Gálvez (Toledo), Alonso de Ercilla de Ocaña (Toledo), Las Salinas de Seseña (Toledo), Juanelo Turriano de Toledo, Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), María Zambrano de Ciudad Real y Juan Bosco de Ciudad Real.

El programa incluye talleres y un concurso fotográfico, así como varias charlas en las que investigadores de la Facultad darán a conocer su trabajo. Así, el profesor de Zoología y Conservación Biológica José Luis Yela hablará mañana sobre posibles soluciones a la crisis de la biodiversidad, y la profesora Ana María Rodríguez Cervantes explicará distintos aspectos relacionados con la contaminación del aire.

El físico de la Tierra e investigador del Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) Enrique Sánchez Sánchez ofrecerá el miércoles la charla ‘El cambio climático antropogénico: hechos científicos, incertidumbres y efectos e impactos en las próximas décadas’. El jueves, la profesora Olga Viedma hablará sobre la aplicación de nuevas tecnologías como la teledetección y el LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) al estudio de los incendios forestales. Finalmente, el viernes, el químico analítico Francisco Javier Guzmán ofrecerá una charla sobre química y medioambiente.

Además, hasta el 1 de marzo puede visitarse en el edificio Envases de Cartón la exposición fotográfica ‘Fotociencia’, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 25 de febrero de 2019