Las conferencias han sido impartidas por la profesora Ana María Torres Aranda

La Escuela Politécnica de Cuenca visibiliza la aportación de la mujer en la ingeniería con charlas en diferentes centros educativos

25/02/2019

25/02/2019

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con charlas temáticas, en torno a ‘La mujer y la Ingeniería’, impartidas en diferentes colegios e institutos de la provincia conquense.

En este sentido, Ana María Torres Aranda, profesora del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, ha visitado estos centros educativos con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas además de crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover la igualdad de género en el ámbito científico.

Durante sus intervenciones, Torres Aranda propone preguntas participativas para que todos se animen a contar sus opiniones al tema que se trata. Se sugiere a modo de juego una serie de inventos y avances tecnológicos para que puedan comprobar que las mujeres están detrás de muchas contribuciones que han mejorado la vida cotidiana con tecnología y dispositivos utilizados actualmente. Ada Lovelance, Hedy Lamarr, Radia Perlman, Sally Floyd, o ingenieras actuales como Nuria Oliver, Luz Rello o Alicia Asín son ejemplos de mujeres relevantes en esta ciencia de la Ingeniería y que se les muestra con un lenguaje cercano para que comprendan sus correspondientes contribuciones.

Asimismo, Torres opina que uno de los problemas que existe actualmente, además del desconocimiento que entraña la palabra ingeniería y del miedo que suscita al asociarla a una carrera universitaria compleja y difícil, es la falta de visibilidad de mujeres (ingenieras en su caso) que han hecho grandes contribuciones a la tecnología. La falta de referentes para que sean ejemplo de muchas niñas a la hora de optar por las carreras tecnológicas es otro de los principales hándicaps, para esta profesora, que provocan que sean muy pocas las mujeres en este ámbito.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 25 de febrero de 2019