“Beyond the Filthy Form” puede verse desde mañana, jueves, en la sala ACUA de Ciudad Real

Una exposición de la UCLM recupera la imagen del Frankenstein literario frente al tópico cinematográfico

30/01/2019

30/01/2019

El Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) de Ciudad Real acoge desde mañana, jueves, una exposición de representaciones gráficas de Frankenstein que profundizan en el espíritu del mito original de Mary Shelley, tan diferente del personaje recreado para la pantalla grande.

Mary W. Shelley no imaginó a su Frankenstein como un gigante torpe, de piel cetrina y enormes cejas. La imagen más popular del monstruo llegó a través del cine, especialmente de la interpretación de Boris Karloff, y es la que permanece indeleble en la memoria colectiva. Sin embargo, la escritora británica dibujó un personaje distinto en su imaginación. Y es esa imagen la que refleja la exposición que se inaugura mañana, 31 de enero, a las 18:30 horas en el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) de Ciudad Real, en la calle Libertad, 7.

La muestra recoge ilustraciones del italiano Nino Carbé, quien trabajó con Walt Disney en producciones como “Fantasía”, “Pinocho” o “Bambi”; Bernie Wrightson, creador del personaje “La Cosa del Pantano”, colaborador de Stephen King e ilustrador de Frankenstein de culto; Barry Moser, ganador al mejor libro ilustrado del año en Estados Unidos en 1982; o Elena Odriozola, una de las ilustradoras españolas con mayor proyección internacional, ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2015.

Comisariada por Beatriz y Fernando González Moreno, la exposición se presenta con el sugerente título de “Beyond the Filthy Form” (que podría traducirse por algo así como “más allá de la forma sucia”) con la intención de adentrarse “en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley”, según sus responsables, incidiendo en sus reflexiones “sobre la naturaleza humana, los peligros éticos de la ciencia o la defensa de la mujer”.

La muestra está organizada por las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, los departamentos de Historia del Arte y de Filología Moderna, el Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”, y el proyecto de investigación “Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen”. Podrá verse hasta el 23 de febrero.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de enero de 2019