Este acuerdo potenciará la aplicación de las Tecnologías de la Información en la institución académica

La UCLM se adhiere al convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y CRUE en materia de administración electrónica

02/11/2016

02/11/2016

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CRUE Universidades Españolas firmaron recientemente un convenio de colaboración que permitirá el acceso, desde las diferentes universidades españolas, a las infraestructuras básicas de la administración electrónica. A este acuerdo se suma ahora la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la cual tendrá acceso a una serie de soluciones tecnológicas básicas para la implantación de la administración electrónica, cuyos servicios se potenciarán.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha adherido al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CRUE Universidades Españolas para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. El convenio pretende impulsar la prestación de los servicios de administración electrónica que permitan a los miembros de la comunidad universitaria, y a los ciudadanos en general, comunicarse y realizar trámites administrativos de manera eficaz y eficiente, garantizando los derechos que les otorgan las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El acuerdo tiene por objeto potenciar la aplicación de las Tecnologías de la Información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea en la institución académica, contando con un conjunto de soluciones tecnológicas básicas para la implantación de la administración electrónica.

Así, el convenio ofrece a la UCLM la posibilidad de acceder a servicios de identificación, autenticación y utilización de sistemas de firma electrónica avanzada (plataforma de validación y firma electrónica y sistema Cl@ave); a comunicaciones entre Administraciones Públicas por medios electrónicos, como es la intermediación de datos y el sistema de interconexión de registros; a notificaciones electrónicas, como la dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas; y a la Red SARA, la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas. Igualmente, el convenio da acceso a la Universidad de Castilla al Registro Electrónico de Apoderamientos; a la gestión de documentos, expedientes y archivos electrónicos; y al catálogo de procedimientos y servicios, el Sistema de Información Administrativa.

Estas soluciones tecnológicas básicas son esenciales para facilitar a la Universidad de Castilla-La Mancha la adecuación a los preceptos legales contenidos en las leyes antes citadas.

Proyecto Nisue

Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Valencia, y dentro del grupo de trabajo de interoperabilidad de la CRUE-TIC, participa en el proyecto de creación del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (Nisue), que estará conectado con la plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nisue definirá, diseñará e implantará una infraestructura tecnológica común que permita, en una primera fase, la consulta de datos académicos a los organismos del sector público; y en una segunda fase, la consulta de datos a las universidades públicas que sobre los ciudadanos interesados en un procedimiento administrativo obren en poder de otras Administraciones Públicas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de noviembre de 2016