La Fundación Conocimiento y Desarrollo presentó en Madrid la tercera edición del Ranking CYD. Este ranking clasifica a las universidades en grupos de rendimiento para un conjunto de indicadores que son agrupados en 5 dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca en contribución regional y en fondos externos de investigación captados. Por el contrario, presenta bajo rendimiento en la orientación internacional.
El ranking CYD es la versión española del U-Multirank impulsado por la Comisión Europea. Este ranking clasifica a nivel institucional a 66 universidades españolas (46 públicas y 20 privadas) en 32 indicadores que se encuentran agrupados en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional. Las universidades son comparadas entre sí y clasificadas en tres categorías cualitativas: rendimiento elevado, rendimiento intermedio y rendimiento reducido.
En esta evaluación, la UCLM recibe tres categorías rendimiento elevado, 16 categorías rendimiento intermedio, y trece categorías rendimiento reducido, por lo que se encuentra en la media o por encima de ella en el 60% de los indicadores aplicables. Ahondando en los resultados, dos de los indicadores de rendimiento elevado pertenecen a la dimensión contribución regional. El otro indicador que a nivel institucional obtiene la máxima puntuación es fondos externos de investigación captados. Por el contrario, en orientación internacional, en cinco de los seis indicadores la UCLM obtiene un rendimiento reducido, mostrando que la Universidad regional debe mejorar en este aspecto. Para ello tiene que, entre otros, aumentar el número de titulaciones impartidas en idioma extranjero y la movilidad internacional de estudiantes.
El ranking CYD en su versión 2016 también compara el rendimiento de las universidades en determinados ámbitos. En concreto, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido evaluada en Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología. En Biología destaca en publicaciones por profesor, mientras que en los otros ámbitos la UCLM destaca en la cualificación de su profesorado.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de mayo de 2016