Ésta es una iniciativa mundial que promueve el acercamiento de los niños desde edades tempranas a las Ciencias de la Computación

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real se sumó a la ‘Hora del Código’ con talleres de programación de videojuegos y robots

13/12/2016

13/12/2016

La ‘Hora del Código’ ha vuelto a celebrarse un año más a nivel mundial con el objetivo de promover el aprendizaje de programación de aplicaciones informáticas a edades tempranas. La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real se sumó a esta iniciativa con la celebración de dos talleres en el que niños de entre 6 y 14 años realizaron su propio juego online y programaron un robot.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebró el pasado 9 de diciembre, en el marco de la ‘Hora del Código’, dos talleres de programación de videojuegos y robots en el que participaron treinta niños de entre 6 y 14 años. En ambas actividades, los pequeños aprendieron fundamentos básicos de las ciencias de computación como sentencias lógicas, bucles de control o recursividad.

Conceptos, aparentemente tan complejos, se trasladaron a los pupilos con una metáfora de puzles cuyas piezas son fragmentos básicos de código y los programas se construyen formando un puzle con dichas piezas. Las explicaciones de los profesores permitieron a los participantes realizar su propio juego online Flappy Bird con personajes de Disney y programar un robot que actuaba según las órdenes que los niños les daban.

La ‘Hora del Código’ se celebró a nivel mundial entre los días 5 y 11 de diciembre, impulsada por code.org, con el objetivo de promover el aprendizaje de la programación de aplicaciones informáticas desde edades temprana y convertirla en una competencia fundamental a incorporar en los planes de estudio de Educación Primaria y Secundaria. Los defensores de esta disciplina defienden que este tipo de aprendizaje potencia aptitudes como el razonamiento lógico y deductivo, la planificación y la creatividad y la resolución de problemas en múltiples ámbitos.

A nivel global, la iniciativa consistía en la realización de sesiones de una hora de duración para aprender a programar, proporcionando para ello multitud de recursos online a partir de los 4 años. Esta iniciativa está apoyada por grandes iconos internaciones como el presidente Barack Obama y el creador de Facebook, Mark Zuckeberg, y ha registrado más de 300 millones de participantes en los 161.000 eventos realizados en 180 países, de ellos, 1.147 en España.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de diciembre de 2016