La difusión de los papeles de Panamá está generando "conciencia social" contra la evasión fiscal, según la profesora Díaz Roldán

La UCLM celebra unas jornadas sobre fiscalidad que inciden en la persecución global del fraude

07/04/2016

07/04/2016

La lucha contra el fraude fiscal requiere de un esfuerzo global porque se trata de un problema que no conoce fronteras. Así lo cree el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en su calidad de catedrático de Derecho Financiero y Tributario y director del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) de la institución académica. Collado ha inaugurado hoy las jornadas sobre el Sistema Fiscal Español que celebra la UCLM en el Campus de Ciudad Real y que coinciden con el comienzo de la campaña de la Renta en España y el eco de los papeles de Panamá.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en Ciudad Real el seminario El sistema fiscal español en el contexto europeo, que reúne a expertos de esta y de otras instituciones académicas con el objetivo de repasar la realidad del sistema fiscal español, compararlo con el contexto europeo, e incidir en elementos de tanta actualidad como el del fraude. De hecho, el seminario se celebra con el eco mediático de la difusión de los papeles de Panamá, los documentos confidenciales de una firma de abogados panameña que revelan el ocultamiento de propiedades de empresas, activos y ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno y otras personalidades de las finanzas, la cultura o el deporte.

Ya desde la apertura del encuentro, el rector de la UCLM y catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Miguel Ángel Collado, ha aludido a los papeles de Panamá defendiendo medidas internacionales para combatir estos supuestos. “La lucha contra la evasión fiscal no se puede resolver unilateralmente porque se produce en un contexto globalizado”, señaló. Asimismo, ha recordado que la Comisión Europea ya dio un paso en esta dirección el pasado mes de enero con la aprobación del paquete de lucha contra la elusión fiscal en el impuesto sobre sociedades.

Por su parte, la profesora de la UCLM y coorganizadora del seminario Carmen Díaz Roldán considera que el problema del fraude “es más jurídico que económico”, puesto de lo que se trata es de dilucidar el objeto de las sociedades offshore, en su mayoría inscritas en paraísos fiscales. En cualquier caso, a su juicio, “es importante que se genere una conciencia social en contra de la evasión fiscal y de cualquier tipo de fraude porque este es el primer paso para combatirlo”.

Expertos
Junto a Díaz Roldán, dirigen el seminario los también profesores Oscar Bajo Rubio y Julio del Corral Cuervo. Unos sesenta estudiantes se han inscrito en una iniciativa que pretende completar la formación que se les ofrece en el aula y aproximar a los alumnos las voces de expertos de instituciones como la Comisión Europea –tal es el caso de Francisco de Castro Fernández, de la Dirección de Asuntos Económicos y Financieros- y procedentes de otras universidades, como Alejandro Esteller Moré, de la Universitat de Barcelona; María del Carmen Rodado Ruiz, de la Rey Juan Carlos; Fernando Rodrigo Sauco y Alain Cuenca García, ambos de la de Zaragoza; y Jorge Onrubia Fernández, de la Complutense de Madrid.

Las jornadas están organizadas por el Área de Fundamentos del Análisis Económico y el Grupo de Investigación de Economía Internacional e Integración Económica.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de abril de 2016