El 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la pena capital

La UCLM celebra una jornada de reflexión sobre la lucha por la abolición de la pena de muerte

05/10/2015

05/10/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado hoy al Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora el 10 de octubre, con una jornada de reflexión en el Campus de Ciudad Real impulsada por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. La actividad ha servido para repasar el pasado y presente de la pena capital y conocer el trabajo que actualmente se viene desarrollando en pro de su abolición.

El próximo 10 de octubre se celebrará a nivel internacional el Día Mundial contra la Pena de Muerte, una jornada establecida hace ya trece años por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte que agrupa a ONG, colegios de abogados, colectivos locales y sindicatos para llamar la atención sobre la pena capital. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, ha celebrado hoy en Ciudad Real una jornada de reflexión con la que se ha querido sumar a ese Día que este año fija su atención en los crímenes por droga, con el fin de reducir su utilización. La misma ha servido para conocer el pasado y presente de la pena de muerte y el trabajo que a nivel mundial se viene desarrollando en pro de su abolición.

El catedrático de Derecho Penal de la UCLM, director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, recordó al gran número de jóvenes universitarios que ha ocupado el Paraninfo del Rectorado que la pena de muerte “por fortuna” para ellos es “historia del Derecho español”, sin embargo, “está inscrita en nuestra historia universal”.

Aunque a nivel mundial la pena de muerte está muy reducida, todavía hay países que siguen aplicándola. Como ejemplo Arroyo Zapatero citó el caso de Estados Unidos, con una ejecución de media por semana. Frente a esa actuación, cada vez son más las voces que se alzan contra ella. A este respecto, el profesor Arroyo Zapatero recordó que en 2010 nacía en Madrid la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte; y añadió que recientemente la UCLM se adhirió a la Red Internacional de Universidades contra la Pena de Muerte, impulsada desde la Universidad de Oslo (Noruega).

La jornada de hoy es una más de las distintas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana por todo el mundo a modo de lucha por la abolición de la pena de muerte. Entre ellas, el profesor Arroyo Zapatero citó el acto conjunto que las universidades españolas celebrarán el miércoles, 7 de octubre, en la Universidad Carlos III de Madrid.

La actividad celebrada en Ciudad Real ha contado también con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; de los profesores de la UCLM y miembros del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional Adán Nieto, Cristina Rodríguez Yagüe y Marta Muñoz, y de Beatriz García-Moreno, personal investigador en formación en dicho instituto.

La jornada se ha completado con la presentación del curso masivo abierto en red (MOOC) Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal, del que es director Luis Arroyo Zapatero y que estará disponible a partir del mes de diciembre a través de la plataforma Miriada X. En la pasada edición fue seguido por 3.000 alumnos en todo el mundo.

Además, a lo largo de toda la semana puede verse en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real la exposición de grabados Pena, penita, pena, del artista portorriqueño Antonio Martorell, una denuncia de los modos de pena de muerte.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de octubre de 2015