El Instituto de Almagro de Teatro Clásico, bajo la dirección de los profesores Milagros Rodríguez y Felipe Pedraza, ha proyectado la edición crítica de ‘Academias morales de las musas’, más de diez mil versos de carácter lírico-narrativo y otros tantos de carácter dramático’ que constituyen una muestra antológica de lo que había escrito en el momento de su primera publicación.
En este sentido, Pedraza ha definido a Enríquez Gómez como dramaturgo, novelista y poeta de vida apasionante y borrascosa. Natural de Cuenca, judío converso y fugitivo de la Inquisición, fue exiliado en Francia bajo la protección de Ana de Austria. Tras su regreso a España fue detenido y encarcelado en la cárcel de Triana donde murió en 1663.
Considerada una de sus producciones más ambiciosa e interesante, esta obra apareció inicialmente en Burdeos, más tarde, los poemas líricos se reeditaron en Rúan (1646); el conjunto del volumen (versos líricos y comedias) siguió publicándose en España: primero en Valencia (1647) y luego en Madrid (1660, 1668, 1690, 1704 y 1734). En total, siete ediciones, casi tantas como las que se produjeron en esos mismos años de las obras de Góngora o Quevedo.
Por su parte, Milagros Rodríguez, ha señalado que para que este proyecto viera la luz se ha realizado una ardua labor debido a los diversos materiales de la obra relatos cultistas, sonetos conceptistas, parodias antigongorinas, romances alambicados, epístolas personales y de resonancias autobiográficas, décimas paradójicas y atormentadas, un drama de honor, una pieza bíblica, una comedia de capa y espada, y otra de historia antigua.
Los dos tomos resultantes (unas 1.200 páginas en total) constituyen una aportación muy relevante para la recuperación de un escritor apasionante y de un clásico olvidado, al que hasta ahora solo se podía leer en impresos de los siglos XVII y XVIII.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de noviembre de 2015