Intervienen alrededor de 150 participantes

La acreditación nacional e internacional de los estudios oficiales, eje del Foro de Almagro

20/11/2014

20/11/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne una vez más en la localidad ciudadrealeña de Almagro a representantes del sistema universitario español para debatir en torno a la calidad y acreditación de los estudios oficiales. En su XVI edición, el foro ha sido inaugurado por el rector de la institución académica regional, Miguel Ángel Collado.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado hoy el XVI Foro de Almagro, un encuentro del sistema universitario español que tiene por objetivo principal analizar los procedimientos de verificación, seguimiento y acreditación de las titulaciones para asegurar su calidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

El encuentro reúne a alrededor de 150 representantes de los ministerios de Educación y Defensa, del Gobierno regional, de 52 universidades españolas, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de agencias autonómicas de calidad y de 63 universidades españolas, quienes a lo largo de dos jornadas reflexionarán la acreditación nacional e internacional de los estudios oficiales.

En este espacio, los participantes conocerán las novedades legales y las estrategias de internacionalización de los títulos en las que trabaja el Ministerio de Educación, abordarán la acreditación desde la perspectiva de la Agencia de Calidad y de la Universidad, y conocerán ejemplos prácticos de las implantaciones de los programas Docentia y Audit al proceso de renovación de la acreditación. Igualmente, conocerán la posibilidad que la ANECA ofrece a los títulos del campo de la Ingeniería y la Informática de renovar la acreditación del título y obtener el sello europeo/internacional a través de su nuevo programa, Acredita Plus.

Miguel Ángel Collado, tras dar la bienvenida a los participantes, recordó los inicios del foro, hace dieciséis años, como un marco para la mejora del sistema universitario español, y subrayó cómo las universidades fueron las primeras instituciones españolas en someterse a evaluación de manera voluntaria. “En la UCLM creemos en la evaluación como medio de análisis de fortalezas y debilidades y como camino hacia la excelencia y la calidad”, dijo.

El rector asimismo se refirió al éxito que cosechan las jornadas año tras año, gracias principalmente al apoyo de la ANECA y a la participación de las distintas universidades, una participación que propicia la generación de ideas y el debate, siempre muy enriquecedor.

Finalmente, Collado explicó que en esta décimo sexta edición “queremos insistir en los fenómenos de acreditación internacional y en la estrategia de internacionalización de las universidades españolas, con la que estamos todos comprometidos”.

Junto al rector, en la inauguración del XVI Foro de Almagro ha participado el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz; el coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA, Miguel Ángel Galindo; y el vicerrector de Docencia de la UCLM, José Manuel Chicharro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de noviembre de 2014