La Alhambra de Granada acogió la visita de los alumnos castellano-manchegos participantes en el proyecto del Estímulo del Talento Matemático (Estalmat), que organiza la Real Academia de las Ciencias en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Los estudiantes tuvieron que trabajar con lápiz, papel y tijera la construcción de los mosaicos de los palacios nazaríes.
Los estudiantes de Secundaria participantes en el proyecto Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) en Castilla-La Mancha viajaron hasta la Alhambra de Granada para participar en una actividad en la que debieron poner a prueba sus conocimientos matemáticos.
Los jóvenes, que estuvieron acompañados por los profesores de la sede de Estalmat en Granada y especialistas en la geometría de la ciudad andalusí Francisco Fernández Morales y Joaquín Valderrama Ramos, trabajaron con lápiz, papel y tijera la construcción in situ de los distintos mosaicos que albergan los palacios nazaríes.
El proyecto Estalmat, un programa que pretende estimular el talento matemático, detectarlo a edades tempranas y poner en contacto a los jóvenes con aspectos de las matemáticas habitualmente desconocidos para ellos, está organizado por la Real Academia de las Ciencias, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Las clases se imparten los sábados en los campus de Albacete y Ciudad Real e implica, de forma altruista, a 26 profesores de Secundaria y Enseñanza Superior.
La organización de Estalmat trabaja ya en la organización de la próxima edición del programa, cuyo plazo de inscripción finaliza el 4 de junio. Las pruebas de selección para el curso 2014-2015 se realizarán el 7 de junio.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de mayo de 2014