Desde la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, ubicada en Talavera de la Reina

La UCLM ensaya con éxito una terapia de realidad virtual que mejora habilidades y cognición en personas mayores

28/03/2014

28/03/2014

El grupo de investigación ITAS (Innovación Tecnológica Aplicada a la Salud), de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha aplicado con éxito una terapia que usa las nuevas tecnologías y la realidad virtual para mejorar las habilidades funcionales y la cognición en ancianos institucionalizados. Próximamente ensayará esta metodología en mayores con demencia en la residencia de la tercera edad El lucero, de Talavera de la Reina.

El proyecto arrancó el pasado verano en este centro talaverano y en otro en Toledo, donde el grupo ITAS, explica la profesora Ana I. Corregidor, inició un proyecto de investigación “que consistía en desarrollar un programa basado en Exergames de Realidad Virtual con las consola Wii y XBox para la mejora del equilibrio, las habilidades funcionales y la cognición”. Un total de 30 ancianos institucionalizados participaron en la experiencia, cuyos resultados “han sido muy fructíferos”, señala la terapeuta.

El proyecto prosigue ahora en el centro de Talavera de la Reina, donde investigadores el grupo ITAS han extendido la iniciativa a mayores con demencia en grado leve o moderado. “Es un tratamiento novedoso, porque combina la rehabilitación con la diversión. También es efectivo, la literatura científica al respecto así lo confirma. La realidad virtual de bajo coste se está imponiendo como una alternativa más de tratamiento, tanto para mejorar la movilidad como para mejorar la cognición”, explica Ana I. Corregidor.

Las sesiones tienen carácter gratuito y se desarrollarán en la residencia El lucero dos veces a la semana. Con una duración de entre 25 y 35 minutos cada una, consistirán en realizar una serie de ejercicios utilizando consolas y videojuegos de realidad virtual previamente analizados y planificados por terapeutas ocupacionales. Los objetivos son estimular habilidades cognitivas como la atención, la concentración y la orientación espacial; trabajar la velocidad de procesamiento y respuesta a estímulos; desarrollar la movilidad articular y la fuerza de miembros superiores e inferiores; aumentar los niveles de estabilidad y equilibrio y fomentar el desarrollo de la diversión y el ocio, entre otros.

El ejercicio físico regular y la estimulación cognitiva han sido identificados por los expertos como dos factores claves para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la población que envejece. En este sentido, indica la profesora, “las nuevas tecnologías y los programas de realidad virtual ofrecen la posibilidad de realizar ejercicios físicos y cognitivos de forma simultánea, obteniéndose efectos positivos en las capacidades físicas y mentales de las personas mayores”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 28 de marzo de 2014