"Luces y sombras del Estado Autonómico" se desarrolla hoy y mañana en el Campus de Toledo

La UCLM aborda en un seminario el proceso soberanista catalán y la reforma del régimen local

20/03/2014

20/03/2014

El Seminario de Estudios Autonómicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alcanza su vigesimocuarta edición con el título "Luces y sombras del Estado Autonómico". A lo largo de dos jornadas, que se desarrollan en el Campus de Toledo y por videoconferencia en las otras sedes universitarias, ponentes con máximo nivel de especialización abordarán asuntos como el proceso soberanista catalán o la sostenibilidad de la reforma del régimen local.

En la inauguración, presidida por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el profesor Isaac Martín, codirector del seminario junto al magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de la UCLM, Luis Ortega, señaló la oportunidad de la iniciativa, puesto que año tras año durante más de dos décadas consigue abordar “temas de máxima actualidad para juristas y ciudadanos”.

En esta ocasión, los ejes principales serán, por un lado, el problema soberanista catalán y el replanteamiento del estado autonómico y, por otro, la reforma de la Ley de Régimen Local. La primera de las dos jornadas previstas incluye las intervenciones del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Juan José Solozábal, que hablará sobre los referendos de consulta sobre la estructura político-territorial del Estado; del profesor Ortega, que disertará sobre la declaración soberanista de Cataluña; del letrado de las Cortes de Aragón José Tudela, que hablará sobre el diálogo entre poderes públicos, y del catedrático de la Universidad de Granada Francisco Balaguer, que analizará el impacto de la crisis en el Derecho Constitucional europeo.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Javier García Roca abrirá la segunda jornada con una conferencia dedicada a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, a la que seguirá la intervención del catedrático de la Universidad Carlos III Luiciano Parejo sobre el marco general de la reforma de la Ley de Régimen Local. A continuación participará el catedrático de la UAM Francisco Velasco, que analizará el nuevo reparto competencial tras la reforma. La octava y última ponencia, titulada La reestructuración organizativa y de personal en el ámbito local correrá a cargo del magistrado de lo Contencioso-Administrativo Alberto Palomar.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de marzo de 2014