La actividad se desarrollará los días 10, 11 y 12 de julio

Las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro indagarán en el dinero y la comedia española

25/03/2014

25/03/2014

Los días 10, 11 y 12 de julio, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará sus ya tradicionales jornadas de teatro que, en su XXXVII edición, llevarán por título 'El dinero y la comedia española'. La actividad, germen del certamen de teatro clásico más importante de España, fue presentada por sus codirectores, los profesores Felipe Pedraza y Rafael González, quienes estuvieron acompañados del rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

El dinero y la comedia española será el eje temático central de las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrarán los días 10, 11 y 12 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la ciudad encajera, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico que cada año acoge esta localidad.

A lo largo de las jornadas, tal y como explicó durante su presentación uno de sus codirectores, el catedrático de Literatura Española Felipe Pedraza, académicos, profesionales de la escena y estudiantes ahondarán en la función y el sentido que tuvo el dinero en la ficción dramática, en la presencia del dinero según los géneros y de su influencia en la evolución de la comedia, en el teatro como negocio y en la conexión entre el dinero y la proyección de la comedia en el tiempo.

El profesor Pedraza, que estuvo acompañado por rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; y por el también profesor y codirector de la actividad, Rafael González, señaló que el dinero es una temática no vinculada a la comedia española porque ésta nació en una sociedad aristocrática, que fingía que el dinero no le importaba, y porque la visión que tenemos de la misma procede de los lectores románticos, los cuales pusieron el acento en el espíritu idealista y caballeroso, olvidándose de otros.

Sin embargo, advirtió de que la comedia española fue “el primer teatro comercial de la historia de la humanidad, en el que el público tuvo un papel determinante”, que produjo “un gran torrencial de obras”, entre 7.000 y 10.000 títulos, y que se extendió a lo largo de 150 años. Por ello, y porque “estamos ante una realidad a la que debemos en gran parte la configuración de nuestra mentalidad occidental, en la que el arte se unió al negocio”, el profesor Pedraza consideró justificada la elección de esta temática para la próxima edición de las jornadas.

Las Jornadas del Teatro Clásico de Almagro son en palabras del rector un ejemplo del papel que la Universidad de Castilla-La Mancha desempeña como agente generador y transmisor del conocimiento y de la cultura a la sociedad. En su intervención, el rector elogió el papel que desarrolla el Instituto Almagro de Teatro Clásico, impulsor de la actividad desde el año 1992, y destacó la proyección internacional del trabajo que realizan los profesionales que lo integran, asegurando que son un referente investigador en el campo de las Humanidades, concretamente del teatro clásico. En este sentido, indicó que las jornadas son también un ejemplo de “lo mucho que nos preocupa a la Universidad de Castilla-La Mancha el desarrollo de la investigación”.

Programación

Las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro contarán con una veintena de ponentes, reputados expertos de la comedia española del Siglo de Oro. Entre los mismos, Rafael González Cañal citó al profesor de la Universidad Complutense de Madrid José María Díez Borque, que dirigió las jornadas durante dos años; y John O’Neill, conservador de la Hispanic Society of America, institución americana y que es conocida internacionalmente por su magnífica colección de arte.

Junto a las ponencias, a lo largo de las jornadas se expondrán diferentes comunicaciones y se presentarán distintas publicaciones. Asimismo, el centenar de participantes que se prevé reunir tendrán la oportunidad de asistir a algunas de las representaciones teatrales que las distintas compañías participantes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro llevarán a escena.

Los interesados en participar en estas jornadas, germen del citado Festival, podrán formalizar la matrícula entre el 22 de abril y el 30 de junio en los centros de la institución académica, la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus o a través del correo ialmagro@uclm.es, siendo su coste de 65 euros o de 45 si se es miembro de la UCLM. Además, el Instituto concederá 30 becas de alojamiento a grupos universitarios que investigan sobre el teatro clásico en su vertiente literaria o en la práctica escénica, pudiéndose solicitar la misma hasta el 31 de mayo.

La presentación de las jornadas contó también con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de marzo de 2014