La UCLM dedica un seminario a la presencia museística del pintor

El Greco, de puertas adentro

11/03/2014

El Greco, de puertas adentro

11/03/2014

La obra del Greco puede admirarse en el Museo Nacional del Prado, el Tavera, el Hermitage ruso o la Casa Museo del pintor en Toledo. La huella del genial artista en estos espacios da forma al seminario "Las Casas del Greco", una nueva iniciativa del Departamento de Historia del Arte y de la Facultad de Letras que contribuye a participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor.

Las Casas del Greco pone título al último seminario organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la coordinación de los profesores de la institución académica Miguel Cortés Arrese y Sonia Morales Cano. Desde hoy y hasta el próximo jueves, expertos de la Universidad regional hablarán de algunos de los museos que albergan parte de la obra del autor, entre los que destacan la Casa Museo en la que habitó Doménikos Theotokópoulos durante su fértil estancia en Toledo; el Museo del Prado, que expone el famoso Caballero de la mano en el pecho; el Museo Tavera, en el que se puede contemplar La Sagrada Familia con Santa Ana o San Pedro en lágrimas, entre otros; o el Hermitage de San Petersburgo, que conserva el cuadro titulado Los apóstoles Pedro y Pablo, entre otras obras del artista.

El seminario que ha dado comienzo esta tarde en la Facultad de Letras de Ciudad Real forma parte del proyecto de innovación educativa Mirar con imágenes. El Greco en Castilla-La Mancha, planteado con la intención de acercar la obra del genial pintor a estudiantes, interesados y curiosos desde una perspectiva interdisciplinar y aprovechando la celebración del cuarto centenario.

Dentro de esta iniciativa se han celebrado ya otros tres seminarios dedicados a diferentes facetas del Greco, como el que tuvo lugar recientemente en el Campus de Albacete y que se ocupó de las perspectivas humanísticas del artista.

Junto a Sonia Morales y Miguel Cortés, completan la relación de promotores del proyecto los también profesores de la UCLM Silvia García Alcázar, Fernando González Moreno y José Arturo Salgado Pantoja. Más información sobre esta iniciativa en el blog http://elgrecoclm.blogspot.com.es/

Gabinete Comunicación. Ciudad Real, 11 de septiembre de 2014