Ha sido impartido en la Facultad de Farmacia

03/03/2014

Un taller aborda los problemas de desnutrición en enfermos de Alzheimer

03/03/2014

Cuestiones como qué alimentos comprar, cuáles de ellos ayudan al enfermo de Alzheimer a retardar los síntomas de su deterioro cerebral o si debo hacer varias comidas para la familia, son cuestiones que se han abordado a lo largo del Taller de orientación nutricional para formar a cuidadores de enfermos de Alzheimer, que ha impartido la profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia, Lucia Castro, en el salón de grados del Centro. La actividad, que se ha llevado a cabo a petición de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA), ha contado con una parte práctica para los asistentes, ya que han podido confeccionar diferentes menús para este tipo de pacientes.

Conocer los problemas de desnutrición en personas que padecen Alzheimer, así como la forma de atajarlos es el objetivo de dicho taller, que además pretende dotar a los cuidadores de este tipo de enfermos de información y herramientas suficientes “para que puedan enfocar acertadamente la nutrición de las personas que atienden”,-según ha indicado la profesora Castro.

La ponente, que ha explicado que a medida que la enfermedad avanza, además de atrofia cerebral y deterioro cognitivo, se aprecia también como los enfermos de Alzheimer tienen serios problemas con la alimentación y el proceso de nutrición, ha explicado las evidencias científicas y epidemiológicas que señalan hoy a la dieta, especialmente la mediterránea, y al estilo de vida como factores determinantes para reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas. “La nutrición es un importante factor preventivo de enfermedad de Alzheimer, e incluso conociendo y regulando la ingesta de ciertos alimentos podemos incidir en una menor degradación cognitiva de enfermos de Alzheimer”,-afirmó la profesora.

Durante el transcurso del taller, los participantes han podido confeccionar diferentes de menús y realizar una selección de alimentos nutricionalmente oportunos para pacientes de Alzheimer.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de marzo de 2014