En el marco del Programa Horizonte 2020 y a través del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA

La UCLM organiza un encuentro sobre energía y medio ambiente dirigido a investigadores y empresas

20/02/2014

20/02/2014

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, inauguró un encuentro entre investigadores y empresas para aprovechar sinergias y fomentar el desarrollo de proyectos en el sector de la energía y el medio ambiente. En su intervención Collado manifestó la preocupación institucional por "formar y renovar internacionalmente los recursos humanos cualificados" y destacó la "gravedad de las medidas que ponen en peligro el sistema de ciencia y tecnología".

Promovido por los vicerrectorados de Investigación y Política Científica y de Transferencia y Relaciones con Empresas a través del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente) el encuentro reúne en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo a un centenar de investigadores de la UCLM, representantes del sector empresarial y organismos públicos de investigación con el objetivo de “buscar puntos de conexión para avanzar en proyectos conjuntos y captar fondos”, tal y como señaló el rector.

La iniciativa se centra en dos de los retos sociales del Programa Horizonte 2020: Energía Segura, Limpia y Eficiente (Reto 3) y Acción por el Clima, Eficiencia de Recursos y Materias Primas (Reto 5). Ambos, señaló Collado, “enlazan directamente con la temática del CYTEMA, en el que participan 15 institutos de Investigación y más de 300 investigadores”. El sello de excelencia concedido por el Ministerio en 2011, subrayó el rector, cuenta con el apoyo de las universidades París-Est, Tecnológica de Eindhoven y de los Emiratos Árabes Unidos, así como de empresas e instituciones punteras como INDRA, SOLARIA, ISFOC, CNH2 y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

En su intervención el rector también puso de manifiesto que el Campus de Excelencia de la UCLM ha recibido la máxima calificación de una comisión internacional de expertos designados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para valorar la evolución del proyecto. El informe de esta comisión califica al CYTEMA como un “vibrante, bien gestionado y gobernado proyecto que ha tenido éxito a pesar de las dificultades financieras y que podría ser un modelo de cómo una universidad puede movilizar sus recursos para hacer frente al reto global del desarrollo medioambiental sostenible”.

Collado anunció también la inclusión de la UCLM en el programa “Campus Científico de Verano”, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El próximo mes de julio, adelantó, preuniversitarios de toda España realizarán estancias en el Campus de Ciudad Real para conocer de primera mano la actividad científica que en materia de energía y medio ambiente realizan la Facultad de Ciencias Químicas, la ETS de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En el transcurso del encuentro, organizado en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y patrocinado por la Cátedra ENRESA, intervendrán investigadores de la UCLM y representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros. Además se han concertado 26 entrevistas individuales entre los grupos de investigación y empresas asistentes y los centros nacionales de Contacto para que los investigadores planteen dudas o incluso revisen sus propuestas de proyectos.

En el acto inaugural acompañaron al rector los directores generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha María Teresa Giménez (Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos) y José Manuel Velasco (Universidades, Investigación e Innovación). También intervino la directora general de Investigación Científica y Técnica del MINECO, Marina Villegas, quien reconoció la “decidida apuesta” de la UCLM a través del CYTEMA por la energía y el medio ambiente “aprovechando las fortalezas de la región” y destacó la necesidad de “ayudar a la ciencia española a mejorar el retorno y su posicionamiento en el sistema internacional”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 20 de febrero 2014