Entregados los galardones del I Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha de estudios jurídicos de Derecho Privado

La UCLM renueva la colaboración con el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha

17/01/2014

La UCLM renueva la colaboración con el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha

17/01/2014

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado, firmaron el acuerdo que renueva la colaboración entre ambas instituciones para el presente ejercicio. Entre las actividades previstas se la dotación de una beca de investigación en el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) y la organización conjunta de un curso de verano, además de las tradicionales prácticas estivales para alumnos en notarías de la región.

Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Campus de Toledo, el rector destacó la colaboración permanente entre instituciones “en beneficio de la sociedad” y señaló que para desarrollar el cometido universitario de servicio público es necesario “el apoyo económico pero también en términos de valoración y comprensión de lo que hacemos”. Collado afirmó además que la participación del Colegio Notarial en el Máster en Abogacía, que se impartirá en la UCLM a partir del próximo curso académico, “será un plus en la formación de los estudiantes y nos distinguirá como Universidad en el futuro”.

En su intervención, Palmira Delgado afirmó que las relaciones del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha con la UCLM son cada vez “más estrechas y fructíferas” y destacó que estas abarcan varias etapas de la vida universitaria. La decana subrayó la relevancia de la investigación jurídica desarrollada por el CESCO y manifestó que es una “obligación social” ayudar a la investigación. “Todos debemos apoyar a la Universidad”, dijo. La rentabilidad es “el progreso económico y social, con el que los notarios estamos especialmente comprometidos”, añadió.

En virtud del acuerdo suscrito hoy ambas instituciones se comprometen a realizar diversas actividades conjuntas de carácter académico e investigador, entre las que se encuentran la celebración de seminarios de Derecho Notarial en los diversos campus de la UCLM y la realización de prácticas estivales en notarías de la región, que este año se extienden a los estudiantes de máster. Como novedad para este ejercicio, el convenio contempla la financiación de una beca de investigación en el CESCO cuyo director, Ángel Carrasco, asistió a la firma del acuerdo.

En el marco del convenio se desarrollará también un curso de verano que estudiará las novedades introducidas por el nuevo Texto Refundido de Ley General de Consumidores y Usuarios. Así mismo se convocará el II Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha de estudios jurídicos de Derecho Privado de Gran Impacto Económico y Social, que reconocerá dos trabajos de investigación realizados por alumnos de Derecho o de doble titulación de cualquier Universidad española o extranjera. El lema para la segunda edición será “El consumidor como comprador inmobiliario”.

La firma del convenio coincidió con la entrega de galardones de la primera edición de este premio, que han recaído sobre Sergio Baz Barrios, por su trabajo La problemática de los swaps o contratos de permuta financiera (primer premio, dotado con 500 euros) y sobre Alicia Agüero Ortiz, por el trabajo El consumidor como inversor de alto riesgo: la impugnación por vicios del consentimiento de los contratos de participaciones preferentes y swaps, una opción solo al alcance de algunos (segundo premio, dotado con 300 euros). Los estudios ganadores están publicados en el número 8 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 17 de enero de 2014