En el marco del Instituto Enrique Castillo, que dirige el profesor José María Ureña

La UCLM presenta su oferta de I+D+i en Ingeniería Civil y Arquitectura

04/04/2014

La UCLM presenta su oferta de I+D+i en Ingeniería Civil y Arquitectura

04/04/2014

Investigadores, empresarios, técnicos de la administración y otros profesionales han asistido al acto del Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) puso en marcha en 2011 bajo la dirección del profesor José María Ureña. Tas la bienvenida institucional a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y del viceconsejero de Fomento, Aquilino Iniesta, los investigadores del grupo presentaron su oferta de I+D+i y las empresas hicieron visibles sus necesidades de innovación.

Representantes de empresas de construcción, consultoras de Ingeniería, estudios de Arquitectura y Federación castellano-manchega de Municipios y Provincias han expuesto hoy sus demandas en materia de investigación y transferencia de conocimiento en una jornada en la que también hubo un espacio para el diálogo con docentes e investigadores de la Universidad regional, así como información sobre el acceso, la participación y los instrumentos de financiación del programa Horizonte 2020.

Previamente, una decena de investigadores del Instituto Castillo, vinculado a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y a la Escuela de Arquitectura de Toledo, explicaron su labor investigadora en materia de Ingeniería del Agua, Ingeniería Gráfica-Cartográfica, Transportes, Proyectos Arquitectónicos, Acústica aplicada a la Ingeniería Civil, Mecánica de Materiales, Estructuras, Patrimonio Cultural y Urbanismo y Ordenación del Territorio.

En el acto de bienvenida, el rector apostó por establecer líneas de contacto entre Universidad y empresa para conectar capacidad y potencial investigador con las necesidades del sector productivo. Collado señaló también la necesidad de establecer sinergias entre investigadores y destacó la importancia de la investigación, que calificó como “asignatura pendiente”, para el desarrollo universitario. “Hay que recuperar el apoyo público a la investigación”, indicó, y recordó que los fondos regionales llevan “muchos años parados”.

Por su parte el viceconsejero manifestó que la “educación, la innovación y la inversión en investigación son pilares básicos del desarrollo” y destacó que la relación entre empresa y Universidad, a la que denominó “fábrica de ideas”, tiene que ser “la base”. Aquilino Iniesta dijo también que Castilla-La Mancha, con dos millones de habitantes, tiene dificultades para aplicar plenamente las tecnologías mecánicas y que la administración espera que desde instituciones como la Universidad se “aporten soluciones para reducir costes y mejorar el servicio”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de abril de 2014