Conferencia ofrecida por el investigador de Jannsen Jesús Alcázar

Alumnos de la UCLM aprenden cómo descubrir fármacos para el sistema nervioso central

10/04/2014

10/04/2014

El investigador de la farmacéutica Janssen Jesús Alcázar ofreció en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una conferencia sobre el proceso de descubrimiento de fármacos que se lleva a cabo en la compañía. El debate que sucedió a la charla, inscrita en el Ciclo de Conferencias de Bioquímica 2014, se centró en los asuntos relacionados con este proceso y la dificultad para obtener candidatos a fases clínicas.

Después de presentar el Centro de Investigación Básica que tiene Janssen en Toledo, el ponente explicó el proceso que se sigue para el descubrimiento y desarrollo de fármacos. En su intervención destacó la fase de química médica, que es la que se lleva a cabo principalmente en este centro, y señaló los problemas actuales para el descubrimiento de nuevos fármacos. Para finalizar expuso algunos de los resultados más recientes del grupo.

La conferencia puso de manifiesto los problemas que existen para descubrir fármacos para el sistema nervioso central y la importancia de la ciencia traslacional para conseguir una mejor correlación entre los ensayos in vivo en animales y los resultados posteriores de ensayos clínicos. Dentro de estas técnicas traslacionales se discutió sobre las técnicas de imagen molecular y especialmente la técnica de Possitron Emission Tomography (PET) y su importancia en el descubrimiento y validación de dianas moleculares.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 10 de abril de 2014