Del 28 al 30 de octubre en el Campus de Toledo

La literatura inglesa copa el protagonismo de los Seminarios de Otoño de Humanidades

23/10/2013

23/10/2013

Los Seminarios del Ciclo de Otoño de la Facultad de Humanidades, del 28 al 30 de octubre, homenajean el mundo narrativo de dos de las figuras más influentes de la literatura inglesa: C. S. Lewis y J.R. R. Tolkien. Cinco intervenciones que ofrecerán una visión panorámica de sus aportaciones al pensamiento y a la literatura contemporánea

Dos de las figuras más influyentes de la literatura inglesa en el último siglo, C. S. Lewis (1898-1963) y J.R.R. Tolkien (1892-1973) centran los Seminarios de Otoño de la Facultad de Humanidades del Campo de Toledo.

El objetivo de este Seminario parte en ofrecer una visión panorámica del mundo narrativo de estos dos autores, así como las aportaciones que realizan al pensamiento y a la literatura contemporánea. Durante las cinco conferencias que comprenden este Ciclo de Otoño se debatirá y reflexionará en torno a la concepción que estos autores ofrecían de temas como la religión, el dolor o la literatura fantástica; ideas que permitirán explorar las implicaciones entre literatura y filosofía y entre pensamiento y ficción.

Dirigido por los profesores de la Facultad de Humanidades María del Mar Ramón Torrijos e Ignacio García Pinilla, este ciclo comenzará el 28 de octubre con la ponencia de Eduardo Segura Fernández (Universidad de Granada), ‘Tolkien, Lewis y los mitos: reformular la literatura fantástica’. Ese mismo día, Antonio Ballesteros González (UNE) abordará ‘La senda épica a la Tierra Media: las fuentes literarias de El Señor de los Anillos’.

Las docentes de la Universidad regional Victoria Guadamillas Gómez e Inés Rodríguez Prados abrirán la sesión del 29 de octubre con ‘Lectura simbólica de El León, la Bruja y el Ropero’ de C. S. Lewis. A su finalización, Javier de la Peña Álvarez (CEU San Pablo) hablará de ‘El problema del dolor’.

A las 16 horas en el salón de actos de Humanidades, al igual que en las dos sesiones anteriores, los directores del curso hablarán sobre ‘Los inklings. Exposición a propósito de Tierras de penumbra (UK 1993) de Richard Attenborough’, en la última ponencia de este ciclo de otoño

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de octubre de 2013