Abordará los malos tratos en parejas de jóvenes y adolescentes

La UCLM se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género con un curso en Talavera

22/11/2013

22/11/2013

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina una jornada sobre el maltrato en parejas formadas por jóvenes y adolescentes. La iniciativa, dirigida por la profesora Vicenta Rodríguez, congregará a 350 estudiantes y profesionales del área sociosanitaria.

“Con este curso queremos apelar a la necesidad de seguir haciendo visible el maltrato en esta fase del ciclo vital que con frecuencia está sustentado en ideas distorsionadas en torno a lo que es ser mujer y varón, la conceptualización de pareja o la normalización de determinados comportamientos violentos, entre otros factores”, señala Vicenta Rodríguez. “Sobre el cuestionamiento de estas creencias ha de estructurarse, entre otras líneas de actuación, la prevención y erradicación de la violencia en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes”, añade.

La profesora, que abrirá la jornada con una conferencia sobre la violencia y el amor en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes, indica que aunque sería deseable que en sus primeras experiencias de pareja los jóvenes pudieran aprender relaciones igualitarias, “las investigaciones realizadas en diferentes países, incluido el nuestro, sostienen que la violencia en esta población sí es significativa”. Diversos estudios confirman que es superior a la de las parejas adultas e incluso se apunta que la frecuencia de la violencia en parejas jóvenes es de dos a tres veces mayor que en las parejas adultas casadas. Sin embargo, “sus consecuencias no son generalmente tan graves, si bien sufren un mayor impacto psicológico que las víctimas de mayor edad”.

Vicenta Rodríguez subraya que la igualdad entre varones y mujeres no es un asunto sólo de relevancia jurídica, política, educativa, etc., sino que “es una cuestión que discurre transversalmente a todos a lo largo de nuestra vida y a través de todo lo que hacemos en cada uno de nuestros días”. Por esta razón, apela a la contribución de cada cual en pro de la igualdad para “avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa, democrática y, también, más feliz, blindada a la violencia de género”.

Tras la conferencia de la profesora Rodríguez se celebrará una mesa redonda que abordará asuntos como la detección, la violencia en los institutos de Secundaria, la llamada al 112 o la intervención con mujeres jóvenes en casas de acogida.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 22 de noviembre de 2013