Los beneficios serán destinados al Banco de Alimentos de Cuenca

29/11/2013

Los estudiantes de Trabajo Social de Cuenca organizan un mercadillo solidario

29/11/2013

Alumnos de segundo curso de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizan en Cuenca un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Cuenca. Cerca de 130 empresas de unos 20 municipios participan donando directamente alimentos o materiales.

Alumnos de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca organizan hasta el 30 de noviembre un mercadillo solidario con el que esperan recaudar alrededor de 2.000 euros que donarán al Banco de Alimentos de Cuenca. Una iniciativa en la que llevan trabajando más de un mes y en la que han conseguido movilizar a asociaciones, ONGs, empresas, particulares y clubes deportivos de la región para la recolección de todo tipo de materiales y alimentos.

La profesora Isabel María Ferrándiz Vindel lidera este grupo de estudiantes que el año pasado ya llevó a cabo un mercadillo solidario a pequeña escala en el Campus conquense. “Todos los años les pido a mis alumnos que lleven a cabo un proyecto social utópico. La iniciativa de este año lo que pretendía era, en lugar de hacer pequeños proyectos utópicos, hacer un gran proyecto real y llevarlo a la práctica”, ha explicado la docente.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en la calle Carretería de la capital y ahora en el Centro Comercial El Mirador, ha llevado a los alumnos a organizarse en diferentes secciones: relaciones públicas; publicidad; recogida; producto/precio; y manualidades.

Prendas de vestir, libros, cuadros, material escolar, juguetes y manualidades hechas por los propios alumnos forman parte de este mercadillo organizado desde Trabajo Social. Además de objetos para la venta, empresas y particulares han donado directamente alimentos para el banco, que, junto con el dinero recaudado, servirán para ayudar a familias, asociaciones, residencias de ancianos…

Asimismo, Sandra Madrigal, miembro de la comisión de publicidad de este proyecto, ha señalado que “la gente ha contribuido mucho más de lo que nos esperábamos”. No en vano se han recogido más de 400 prendas de ropa, “aunque se espera que la respuesta continúe hasta el último día de este mercado”.

Este mercadillo solidario ha conseguido animar también a varios deportistas y clubes deportivos de la región a colaborar y asistir al evento. Entre ellos se encuentra el ciclista Marcos Jurado, campeón de España en la contrarreloj sub-23 en 2012 y subcampeón en 2013; además de varios equipos locales –el equipo de rugby femenino, el Balonmano Ciudad Encantada y el U.B. Conquense, entre otros–.

Gabinete de Comunicación. Cuenca, 29 de noviembre de 2013