Durante su participación en diversas charlas y un seminario en el Campus de Albacete

Enrique Barón: "Hacer recortes importantes en educación o investigación supone hipotecar el futuro"

11/11/2013

11/11/2013

El expresidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Enrique Barón, ha hablado sobre la política educativa y científica en la Unión Europea durante un encuentro que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación en las dependencias de la Facultad de Derecho de Albacete. Durante su intervención, Barón se ha referido, entre otros temas, a la reforma educativa española, el programa Erasmus o la investigación. Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de conferencias "Más Europa" que el ponente está celebrando en los campus de la UCLM, organizado por el Centro de Estudios Europeos, bajo la dirección del profesor Isaac Martín.

Enrique Barón, acompañado por los profesores Francisco Delgado y Nuria Garrido, comenzó hablando sobre los recortes en las políticas educativas y señaló a este respecto que para Europa tanto la educación como la formación son una prioridad, “por lo que los recortes en el ámbito educativo es un tema que choca de forma evidente. Hacer recortes importantes en educación e investigación supone hipotecar de una manera cara el futuro”,-afirmó el ponente, añadiendo que el principal problema es conocer los medios que se van a poner al respecto.

Otra de las cuestiones que abordó el profesor Barón ha sido el programa europeo Erasmus, sobre el que dijo que es uno de los grandes éxitos de la historia europea, donde España figura a la cabeza, y en materia investigadora, señaló que cada vez más la universidad española tiene que explotar la posibilidad de cooperación con las empresas y con el sector privado capaz. En este sentido, destacó de la comunidad castellano-manchega ámbitos como el agroalimentario, de energías renovables o el aeronáutico.

Posteriormente, el ponente ofreció la conferencia: “La educación y la universidad en la Unión Europea” y por la tarde el seminario para profesores: “La ciencia y la investigación en la Unión Europea.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2013