Docentes de Herrera de La Mancha compartirán su trabajo con estudiantes de la Facultad de Educación de Ciudad Real

Un curso de la UCLM permite a los alumnos conocer la realidad educativa penitenciaria

19/03/2013

19/03/2013

Veinticinco alumnos de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real se acercarán a lo largo del día de hoy y mañana a la realidad educativa penitenciaria de la mano del seminario Educación en prisión: el camino de la libertad, que promueve el Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad se inscribe dentro del marco de colaboración que mantiene la institución académica e Instituciones Penitenciarias y permitirá a los estudiantes conocer in situ el trabajo que realizan los profesionales del equipo docente de Herrera de La Mancha.

La Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real celebra los días 19 y 20 de marzo el curso de enseñanzas propias Educación en prisión: el camino de la libertad, una actividad dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor e impulsada por el Aula Penitenciaria de la institución académica, en la que se han matriculado 25 estudiantes.

A lo largo de la jornada de hoy, y de la mano de las conferencias que impartirán varios profesores de la Universidad regional, los alumnos se aproximarán a distintos aspectos vinculados con la realidad educativa penitenciaria. Tras una breve presentación del curso, el primero en abrir la jornada ha sido el profesor Ángel Cano Vela, quien ha explicado la importancia que tiene la lectura en contextos de encierro.

Completan la primera de las sesiones las ponencias de los profesores José Antonio Sánchez-Migallón, que trasladará a los alumnos los cambios que la función docente ha tenido en prisión desde sus inicios hasta el presente; de Cristina Rodríguez, que les introducirá en el contexto jurídico que regula el derecho a la educación en prisión; y de Juan José Pastor, que propondrá un recorrido por los usos de la expresión artística y musical como recurso de resocialización y reinserción y hablará de su importancia no sólo por su labor terapéutica, sino también educativa como herramienta para incrementar el interés de la población reclusa por programas específicos educativos. A sus intervenciones se suma la proyección del documental Enseñando a vivir en libertad, tras el que se abrirá un coloquio.

La segunda de las jornadas se celebrará mañana, 20 de marzo, en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha. Allí los alumnos serán recibidos por el director de la prisión, Marceliano García Catalán, y miembros de la Subdirección de Tratamiento les trasladarán las líneas esenciales de tratamiento individualizado en prisión. A continuación, los estudiantes participarán toda la mañana en un taller organizado por los profesionales del equipo educativo de Herrera de La Mancha, con quienes intercambiarán sus experiencias educativas. Ya por la tarde trabajarán con funcionarios e internos de los módulos de respeto y terapéuticos de la prisión.

El encuentro con los profesionales de Herrera de La Mancha permitirá a los estudiantes de la UCLM conocer diferentes programas, metodologías y proyectos didácticos orientados a la resocialización de los internos, atendiendo especialmente a las características de la enseñanza para adultos, el horizonte laboral y la competencia profesional de los futuros maestros que se forman en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

El director del curso ha subrayado el interés de esta actividad que pone de manifiesto el compromiso de la Facultad de Educación por abrir nuevos espacios de trabajo en el perfil profesional del maestro, familiarizando a los estudiantes con nuevas realidades sobre las cuales pueden intervenir, más allá de la enseñanza formal de la escuela, no sólo por la dimensión social de este tipo de proyectos, sino también como ámbito que debe ser considerado en su futuro horizonte profesional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de marzo de 2013