Se celebrará los días 12 y 13 marzo en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz,

Un seminario profundizará en las claves de los sectores estratégicos de la región

07/03/2013

07/03/2013

Acercar a los alumnos de máster, doctorado y últimos cursos de grado a los factores clave de competitividad de los sectores estratégicos de la región es el principal objetivo que persigue el seminario de investigación: ‘Innovación, redes y mercados: factores clave de nuestros sectores estratégicos’, a celebrarse los próximos días 12 y 13 de marzo. Estas jornadas, que se desarrollarán a través de diferentes sesiones y mesas redondas, contarán con la participación de expertos e investigadores del sector energético, tecnológico, agroalimentario y turístico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de otras universidades. Las mismas están dirigidas por las profesoras Carlota Lorenzo y Mª José Ruiz.

El seminario, organizado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, será inaugurado a las 16.00h por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada; el director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante; y el coordinador del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, que se enmarca dentro del seminario, Pedro Manuel García Villaverde.

Tras el acto, las jornada arrancará con la celebración de la mesa redonda: “Competitividad en el sector agroalimentario”, en la que participará el director general de Incarlopsa, Clemente Loriente; el responsable de Administración de Finca Antigua, Francisco Antonio Nogales, y el gerente de Vegasotuélamos, Francisco Mateo. El profesor José V. Guarnizo actuará como moderador.

La segunda de las mesas, sobre competitividad en el sector energético, tendrá lugar a las 18.00 horas con la participación del director del Área Industrial y Energía de la empresa IDOM; el delegado regional de la Asociación de Empresas de Energía Energética, Andrés Cuesta; y el gerente de Estrategia Corporativa de Repsol, Alejandro Oliva. La misma estará moderada por el coordinador del Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente CYTEMA UCLM, Francisco Sáez.

La jornada del miércoles día 13 (10.30h.) contará con la presencia de la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, que abrirá junto al profesor de Organización de Empresas Felipe Hernández Perlines la sesión: “Investigaciones sobre el sector agroalimentario”. Tras la misma, se sucederá una nueva mesa redonda, en esta ocasión centrada en la competitividad turística, en la que tomará parte el director de Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli; el director regional Zona Este de Paradores, Francisco Contreras Alvarado, y el socio fundador de Rumor Project, José Luis Ruiz Leal. Estará moderada por la profesora de Comercialización e Investigación de Mercados Águeda Esteban.

La sesión de tarde comenzará a las 15.30 horas con el tema: “Investigaciones sobre sectores tecnológicos”, que será conducida por los profesores Ángela Moreno y Mario Donate. A continuación, la jornada se centrará en las investigaciones sobre el sector turístico bajo la coordinación de los profesores Juan Antonio Mondéjar y Ricardo Martínez.

Por último, el seminario contempla la mesa redonda: “De la investigación a la publicación”, en la intervendrán los profesores de la UCLM y de la Universidad Jaume I de Castellón, Miguel Ángel Gómez Borja y Xavier Molina Morales, respectivamente, siendo moderada por el profesor Pedro M. García Villaverde, procediéndose, a continuación, a la clausura de las jornadas.

Organizado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, el seminario cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha y del CYTEMA.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de marzo de 2013