Se celebrará en la localidad de Hellín, incluyendo visita a una zona cercana incendiada durante el verano de 2012 (Los Donceles).

Los incendios forestales, eje del último curso de verano en el Campus de Albacete

23/07/2013

23/07/2013

‘Gestión y restauración de áreas afectadas por incendios forestales’ es el título del curso estival que clausurará la XVIII edición de cursos de verano en el Campus de Albacete. El seminario, que tendrá lugar los días 4 y 5 del próximo mes de septiembre, se celebrará en la localidad de Hellín, en cuyo municipio se ubica La Sierra de los Donceles, incendiada el pasado verano. Los alumnos que lo cursen podrán optar a una de las 27 becas que se ofrecen, 20 de ellas del Campus CYTEMA de verano de la UCLM, cinco de la Asociación Española de Ecología Terrestre y dos becas de la Red Temática Nacional ‘Fuegored’.

En este curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Daniel Moya, el objetivo principal es dar a conocer, tanto desde el punto de vista científico como práctico, las interacciones y los procesos ecológicos que se dan como consecuencia de los incendios forestales. “Este conocimiento proporciona una base científica con la que desarrollar herramientas y sirve de apoyo en la toma de decisiones para gestionar aquellas áreas propensas a incendios”,-indica el director.

Para la celebración del mismo se ha elegido la localidad de Hellín, en cuyo municipio se ubica La Sierra de ‘Los Donceles’, que sufrió un gran incendio durante el verano de 2012. De esta forma, se pondrán en práctica los conocimientos teóricos que aprenderán los alumnos a lo largo de los cuatro bloques en los que está dividido este seminario: ‘Ecología del fuego’, ‘Régimen de incendios y gestión forestal’, ‘Severidad, efectos y respuesta del ecosistema’ y ‘Restauración de áreas incendiadas’.

A lo largo de las distintas ponencias, una mesa redonda y la citada visita, participarán expertos en la materia de diferentes administraciones y organismos, centros de investigación y profesores de diversas universidades españolas, incluida la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los alumnos interesados en cursarlo podrán optar a una de las veintisiete becas que se ofrecen. Veinte están financiadas por el Campus CYTEMA de verano de la UCLM y dirigidas tanto a alumnos de la Universidad regional (en cualquiera de sus estudios) como profesores y alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) (enviando solicitud a CYTEMA-Vicerrectorado de Investigación y Política Científica a través del registro de la UCLM). Cinco de ellas, dirigidas a socios estudiantes, cuya ayuda deberán solicitar online, vienen por parte de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), y las otras dos becas las ofrece la Red Temática Nacional ‘Fuegored’, presentando carta de interés, acreditación de matrícula y CV, vía online. El plazo de matrícula finalizará el próximo 24 de agosto.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de julio de 2013