Se celebrará hasta mañana, día 2, en el Campus de Albacete y se emite en directo a través de streaming

Expertos debaten sobre el pensamiento crítico y racional frente a los denominados fenómenos ‘pseudocientíficos’

01/07/2013

01/07/2013

Profesores y expertos en el ámbito del pensamiento crítico y racional debatirán durante dos días cuestiones como la realización de actividades en ámbito universitario en las que se habla de espiritismo, astrología o las denominadas ‘terapias alternativas’, a través del curso de verano: "Escepticismo y pensamiento crítico. La ciencia ante los fenómenos paranormales o las vulgares estafas", que ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y en el que también ha intervenido el director del Departamento de Sistemas Informáticos, Francisco José Quiles, y el director del curso, Fernando Cuartero.

Momentos previos a la inauguración del seminario, el profesor Cuartero indicaba que durante los últimos años crece el interés por utilizar sedes universitarias por parte de participantes con el intento de aprovecharse del conocimiento científico que estas albergan. “Tratan de utilizar la universidad para darle un barniz de ciencia a actividades pseudocientíficas que lo la tienen”,-indicó, mientras apuntaba también al desarrollo de otros fenómenos como las ‘terapias alternativas’, “que nunca han demostrado ningún funcionamiento, como la homeopatía o la acupuntura”,-dijo.

El curso, que se emite en directo por streaming debido al interés que ha suscitado entre varios grupos de Latinoamérica, continúa a partir de las 17.00 horas con la charla: “Parapsicología y magia: fraude y navaja de Ockham”, a cargo del profesor de Filosofía de E.S.O. Andrés Carmona, para completarla con la mesa redonda: “Por qué creemos y por qué nos gusta creer?, que será moderada por el profesor de la UCLM Jorge Laborda.

La jornada del día 2 se abrirá a partir de las 9.30 horas y contará con la participación de los profesores de la Universidad regional Alberto Nájera, Luis Rodríguez y Fernando Cuartero, que abordarán cuestiones como: ‘antenofobia y otros miedos racionales, las casualidades existen o el timo de la homeopatía’. Tras las presentes ponencias se procederá a la clausura del curso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de julio de 2013