Propuesta didáctica desarrollada durante dos años

Presentado el trabajo interactivo ‘El secreto del lobo’

31/01/2013

Presentado el trabajo interactivo ‘El secreto del lobo’

31/01/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado el trabajo interactivo ‘El secreto del lobo’. Una propuesta didáctica desarrollada durante dos años con la finalidad con la finalidad de desmontar estereotipos y prejuicios a través de la lectura. Al acto de presentación han asistido, entre otras personalidades, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y los profesores del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Sandra Sánchez.

Con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios sexuales a través de la lectura, el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades el CD interactivo El secreto del lobo.

Esta propuesta didáctica se ha desarrollado durante cerca de dos años dentro de un proyecto de investigación que vincula la lectura al análisis y la reflexión sobre los estereotipos sociales y, especialmente, a la formación de actitudes para la igualdad. Realizado por los profesores de la Universidad regional Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Sandra Sánchez, este trabajo combina la lectura de distintos fragmentos de obras de literatura infantil con actividades de carácter lúdico e intertextual.

Esta iniciativa se ha realizado en soporte digital al considerarse que se ajusta a los hábitos y motivaciones de los jóvenes y a que las tecnologías y los medios digitales plantean nuevas posibilidades educativas para el diseño de materiales didácticos. La estructura del interactivo, por su parte, se adapta a la diversidad del alumnado, al plantear actividades para distintos niveles de comprensión lectora.

En este sentido desde el CEPLI han indicado, acompañados por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, que a partir del lobo, un personaje con estereotipo construido en los cuentos tradicionales, se rompe la imagen tradicional de este personaje. Para ello se presentan distintas actividades y juegos que tienen como objetivo la reflexión y el debate sobre una realidad que, en ocasiones, se encuentra plagada de situaciones estereotipadas y prejuiciosas que llevan a la discriminación.

Este proyecto ha contado con la colaboración del propio autor de la obra El secreto del lobo, el laureado escritor de literatura infantil Fernando Alonso, así como con la colaboración del diseñador Fernando Buil y las voces de Cristian Sánchez y el equipo de José Luis Muñoz y DVD’S.

Destacar también que Fernando Alonso pertenece a la generación de autores que a finales de los 70 aportaron una profunda renovación en el panorama de la literatura infantil y juvenil española. Un escritor de tendencia realista que aborda conflictos sociales y de desarrollo personal y que logra que sus historias hagan referencias explícitas a la realidad del momento unidas a elementos fantásticos.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 31 de enero de 2013