El programa se llevará a cabo en I.E.S Fernando de los Ríos de Cuenca

Fundación Mapfre financiará una investigación de la UCLM sobre obesidad y sobrepeso en estudiantes de la ESO

24/01/2013

24/01/2013

El programa: "Intervención escolar para corregir el sobrepeso y la obesidad. Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación física para primer ciclo de la ESO" ha sido elegido por la Fundación Mapfre como uno de los proyectos que recibirán financiación para su desarrollo, dentro del Área de Salud. El trabajo, que está coordinado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Onofre Contreras, tiene por objeto evaluar la actividad físico-deportiva extracurricular en adolescentes con sobrepeso y obesidad y comprobar la incidencia de dicha intervención sobre la disminución del porcentaje de grasa corporal, la mejora de la condición física y el autoconcepto físico, entre otros.

Este programa se llevará a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Fernando de los Ríos de Cuenca con chicos y chicas pertenecientes al primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º y 2º de la E.S.O.). El grupo de alumnos seleccionados deberá cumplir con los siguientes criterios: estar situado en un percentil 85, para aquellos participantes con sobrepeso, y de 97 para los que tengan obesidad , según la Organización Mundial de la Salud; no realizar actividad física de forma habitual, ni formar parte de otros programas extracurriculares de actividad deportiva; no realizar ningún tipo de dieta, o estar bajo tratamiento médico que pudiera condicionar el programa de intervención; y no presentar alguna enfermedad o lesión parcial/crónica que le impida su participación de forma habitual en el programa.

El trabajo, que está diseñado por profesionales expertos en la docencia de la Educación Física y el Deporte en los diferentes niveles de la enseñanza, se aplicará durante 19 semanas a lo largo de tres sesiones semanales de una hora de duración, contemplado para su desarrollo la realización de diferentes actividades deportivas como: fútbol, fútbol sala, floorball, patines, balonmano, baloncesto o bicicleta.

Con este estudio se trata de evaluar la efectividad de una intervención de actividad físico-deportiva extracurricular en adolescentes con sobrepeso y obesidad, y comprobar la incidencia de dicha intervención sobre la disminución del porcentaje de grasa corporal, así como la mejora de la condición física, el hábito de práctica de actividad física, la imagen corporal y el auto concepto físico de los adolescentes.

Tal y como se recoge en el informe del grupo, a lo largo de la última década, tanto en Europa como en los Estado Unidos de América, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado drásticamente convirtiéndose en una auténtica epidemia del siglo XXI. “Al comparar España con otros países nos encontramos a la cabeza de toda Europa con el mayor índice de niños obesos y con sobrepeso según datos aportados por la International Association for the Study of Obesity (IASO, 2008)”,-indican, mientras añaden que el riesgo de ser obeso en la edad adulta es el doble en niños y adolescentes obesos que en los no obesos. “Por ello la actividad-físico deportiva juega un papel importante en la prevención y protección frente a la obesidad en las etapas de la infancia y adolescencia de cara a la la edad adulta”,-afirman.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 24 de enero de 2013